Inaugurada la XXVI edición del Salón del Jamón Ibérico de Jerez de los Caballeros

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El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha destacado el éxito de participación y de público de los encuentros relacionados con el sector agroalimentario.

Así lo ha manifestado el presidente en la inauguración de la XXVI edición del Salón del Jamón Ibérico que se celebra hasta el próximo domingo en Jerez de los Caballeros. También ha estado presente el coordinador general de la Presidencia y Relaciones Institucionales, Juan Parejo, y el presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés.

Monago ha recordado los últimos datos de exportaciones, que revelan que Extremadura ha exportado un 7,4% más en febrero que hace un año, “muy por encima de la media nacional”, con un volumen de ventas que alcanza los 117,5 millones de euros. Así, ha señalado que este incremento de las exportaciones se ha debido fundamentalmente a los alimentos, con un aumento del 16,7% de las exportaciones de este sector. “Los datos no mienten, el campo, como todo lo que nace y pace en él, es sinónimo de riqueza para nuestra tierra”, ha subrayado.

El máximo responsable del Ejecutivo regional se ha referido al jamón como uno de los “productos estrellas” de la región y ha recalcado que “Extremadura es la región donde se elaboran unos de los mejores jamones de la Península Ibérica, algo que se debe en gran parte al campo extremeño, a nuestra amplia dehesa”.

En este sentido, Monago ha detallado que la dehesa extremeña supone más del 34% de la superficie total de la región, con 1,5 millones de hectáreas y ha recordado que el 95% de las dehesas extremeñas son de propiedad privada, “por lo que son muchas las familias que viven de estas explotaciones”. En concreto, Monago se ha referido a las 13 empresas extremeñas y la casi docena de empresas extranjeras procedentes de Alemania, Bélgica, Croacia, Francia y Reino Unido que participan en los encuentros comerciales organizados por Extremadura Avante, junto con las Cámaras de Comercio de Badajoz y Cáceres, en el marco del Programa de Compradores Nacionales e Internacionales.

Por último, Valentín Cortés ha indicado que del trabajo que realiza la Institución Provincial a través de su Patronato de Turismo y su Área de Igualdad y Desarrollo Local con el objetivo de mejorar la posición que, como destino turístico, ocupa la provincia de Badajoz, “destaca con nombre propio el jamón ibérico, un producto único y de excelente calidad que es sin duda un símbolo de nuestro territorio. Se trata ahora de añadir a sus bondades gastronómicas sus posibilidades como recurso turístico”.