Plena Inclusión Extremadura presenta su campaña ‘Yo voto x lo fácil’ para las elecciones del 26-J

Léelo en solo 2 minutos !!

La entidad anteriormente conocida como Feaps reivindica la accesibilidad cognitiva del proceso electoral para todas aquellas personas que tienen dificultades de comprensión.

Según la Organización Mundial para la Salud el 30% de la población mundial presenta dificultades para la comprensión, lo que extrapolado al censo electoral de Extremadura podría suponer que más de 200.000 personas tienen dificultades para entender el proceso electoral (programas políticos, campañas electorales, tarjetas censales, orientación en los colegios electorales, etc.). Esto determina que una parte de la población extremeña vea mermado el ejercicio de su derecho al voto.

El presidente de Plena inclusión Extremadura, Miguel Ortega, ha presentado la campaña ‘Yo voto x lo fácil’, destacando que quiere para todas las personas con discapacidad intelectual “los mismos derechos que tienen el resto de ciudadanos; así lo dicen las leyes, y ahora lo que necesitamos es que entre todos lo hagamos realidad, fundamentalmente los políticos y la Administración electoral, pero también toda la ciudadanía”.

Por su parte, el miembro de la Comisión de Accesibilidad cognitiva de Plena Inclusión Extremadura Manuel Lechón ha comentado: “tengo derecho a votar como cualquier otro ciudadano, quitarnos el derecho a votar no es la mejor solución para protegernos; lo que de verdad necesitamos son más apoyos que nos ayuden a tomar nuestras propias decisiones”.

Por último, el técnico de Plena Inclusión Joaquín Agudo ha explicado en qué consiste esta campaña, que finaliza el día 26 de junio con las evaluaciones de accesibilidad cognitiva que se llevarán a cabo en diversos colegios electorales, y en las que van a participar más de 300 personas con discapacidad intelectual en Extremadura. “Este último acto es el más importante de toda la campaña, ya que las personas con discapacidad intelectual serán los verdaderos protagonistas de las evaluaciones que se lleven a cabo, lo que resulta de gran importancia para su empoderamiento”.

La campaña también incluye otras actividades, como una pegada de carteles simbólica, o la foto-denuncia en redes sociales ante falta de accesibilidad en colegios electorales, mediante las cuales se pretende reivindicar unas elecciones fáciles de entender y comprender para todas las personas , tengan o no discapacidad intelectual.