La asociación ‘Menores a los conciertos’ y Apamex estudian la accesibilidad en los eventos musicales

Léelo en solo 2 minutos !!

El presidente de la asociación ‘Menores a los conciertos’, Manuel Márquez-Zurita y su vicepresidente, Rubén Almeida, han mantenido una reunión de trabajo con los responsables de Apamex para conocer todos los detalles que es preciso tener en cuenta para garantizar la plena accesibilidad en la celebración de eventos culturales y especialmente en los conciertos musicales que la entidad organice o en los que colaboren.

Entre estos eventos se encuentra el ‘Festival Badajozzyrock’, que se celebra el 26 de mayo en el Auditorio del Recinto Ferial de Badajoz, con ocho bandas de rock españolas y portuguesas y dirigido a familias y menores, que también podrán disfrutar de actividades como exhibiciones de circo o atracciones infantiles.

Entre las medidas acordadas en materia de accesibilidad están la delimitación de una zona acotada en un lugar preferente para personas con movilidad reducida, que contará con asientos para acompañantes y que también estará disponible para personas con discapacidad visual.

Este festival se celebra un año después de la publicación en el Diario Oficial de Extremadura de los cambios legislativos que permiten el acceso de menores a locales donde se celebren conciertos, y que promovió la entidad que preside Márquez-Zurita, que nació en agosto de 2016 con el objetivo de lograr que los menores pudieran asistir a conciertos en salas para disfrutar de la música en directo.

Se concretó en la modificación del artículo 10 de la Ley 2/2003, de convivencia y el ocio, y el artículo 5 de la Ley 4/1997, de medidas de prevención y control de la venta y publicidad de bebidas alcohólicas para menores de edad de Extremadura.

Con esta norma se permite el acceso de los menores de 16 años a los espectáculos musicales acompañados de sus padres. También que puedan entrar solos los menores de entre 16 y 18 años, y que incluso pueden ser los artistas de esos espectáculos, bajo determinados requisitos para evitar que puedan consumir alcohol. Entre los requisitos se incluye que no haya continuidad temporal con otros espectáculos para los que esté autorizada la dispensación o consumo de alcohol.

En el Festival Badajozzyrock tocarán grupos extremeños como Icarus de Badajoz, Adarel de Casar de Cáceres y Al Carajo (Tributo a Mojinos Escozíos) de Mérida. También actuarán Los Bastardos (Tributo a Motorhead) de Sevilla, Arise (Tributo a Sepultura) de Lisboa; Héroes de leyenda (Tributo a Héroes del silencio) de Cádiz; Hell House (Tributo a Guns N’Roses) de Madrid y Bleeding Sabbath (Tributo a Black Sabbath) de Sevilla.

Además, el evento cuenta con exhibiciones de circo a cargo de La Escuela La Rota, talleres infantiles y atracciones infantiles gratuitas. Un festival diferente orientado a las familias y el más grande de heavy metal que se ha hecho en Badajoz, con conciertos de ocho bandas, por lo que es clave que también garantice zonas de ubicación reservada a personas con movilidad reducida y con discapacidad visual.