La Fiesta de las flores engalana un año más las calles de Campomayor. Grada 93. Qué pasó

Léelo en solo 3 minutos !!

Esta fiesta, que no se celebraba desde 2011, consiste en la decoración de un centenar de calles de Campomayor con flores de papel y otros objetos de cartón o papel hechos por los vecinos.

La Fiesta de las flores, o ‘Festas do povo’, ha engalanado un año más las calles de Campomayor, en una celebración única en Portugal en la que los vecinos de esta localidad fronteriza y muy cercana a la ciudad de Badajoz han decorado sus calles con las tradicionales flores de papel de vistosos colores y hechas a mano. Sus orígenes se remontan a 1893, en honor a San Juan Bautista, patrono de la localidad, y tras celebrarse anualmente hasta 1898 no se retomó hasta 1921 a petición de los vecinos, del pueblo, de ahí su nombre.

Esta fiesta, que no se celebraba desde 2011, consiste en la decoración de casi un centenar de calles de la localidad, sobre todo de su centro histórico, con flores de papel y otros objetos de cartón o papel hechos por la población. Es una celebración que, por tradición, solo tiene lugar cuando quieren los vecinos, puesto que la fabricación de estos elementos depende de la voluntad de los mismos y de su trabajo altruista. En la edición de este año la organización ha contado con la colaboración de 7.500 voluntarios.

La fiesta tiene uno de sus momentos álgidos en la madrugada previa a la inauguración, con la ‘enramaçao’ simultánea de todas las calles por parte de los vecinos, momento en el que se dan a conocer los adornos y colores elegidos para cada una de ellas y que se han ido preparando en secreto. Otro acto importante de esta edición ha sido el reconocimiento que se ha hecho a la figura de los ‘cabeças de rua’, los responsables de la organización de cada calle, que son elegidos entre los propios vecinos de las mismas.

El impacto económico, social y cultural de estas fiestas tiene efecto en un radio de 100 kilómetros en torno a Campomayor (por ejemplo, en Badajoz se rozó el lleno en la ocupación hotelera), prestando una fuerte contribución para dinamizar distintos sectores de la localidad y de la zona, y proporcionando una gran visibilidad y notoriedad a la región del Alentejo.

Miles de ciudadanos tanto portugueses como españoles se han acercado a Campomayor para visitar este tradicional evento, que este año ha tenido lugar del 22 al 30 de agosto; entre los visitantes ilustres han estado el primer ministro luso, Pedro Passos Coelho, que ha apoyado la candidatura para que esta festividad sea reconocida por la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, y el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; en ambos casos fueron recibidos y acompañados por dos figuras institucionales imprescindibles, no solo en esta fiesta sino en cualquier acto social y cultural de la localidad, el presidente de la Cámara Municipal (ayuntamiento), Ricardo Pinheiro, y el comendador y empresario de Cafés Delta, Manuel Rui Nabeiro.
…¿quieres saber más? Suscríbete por 30 euros al año

Otros artículos

MEDALLAS DE EXTREMADURA
La superación protagoniza la máxima distinción de la región

FÉLIX PINERO
Las manos perdidas

FOTOGRAFÍA
El Museo Luis de Morales acoge la entrega del Premio Formas-Trofeo Rodríguez Plaza

CARLOS SÁNCHEZ
La Genealogía XXXI

LITERATURA
José Antonio Ramos y Óscar de San Macario publican un libro sobre los fondos del Museo del Ejército en Cáceres

FRAN OÑIVENIS
Que la vuelta al cole no suponga un problema

FUNDACIÓN CAJA DE BADAJOZ
Concluye con gran éxito el primer curso-campamento de pre inmersión en inglés para niños

…¿quieres saber más? Suscríbete por 30 euros al año