La ONCE y su Fundación presentan la Memoria de 2014, año en el que crearon 561 empleos en la región

Léelo en solo 2 minutos !!

En total han sido creados más de 10.000 puestos de trabajo en España el año pasado y el 90% de ellos ha sido destinado al colectivo de personas con alguna discapacidad.

El delegado territorial en Extremadura de la ONCE, Fernando Iglesias, y la vicepresidenta del Consejo Territorial en Extremadura, Victoria María Hernández, han presentado los datos de la actividad económica y social de la ONCE y su Fundación del año pasado.

Fernando Iglesias ha destacado un hecho importante que ha posibilitado que los datos económicos y de empleo hayan sido positivos el pasado año, “la constitución de la unión de nuestros grupos de empresas en un único grupo conocido como Ilunion”, como referente del empleo social y de la mejora de los planes de vida de muchas personas.

La entidad ha prestado servicios sociales de calidad a sus más de 72.000 afiliados, más de 2.000 de ellos en Extremadura, creando 642 empleos directos como agentes vendedores de cupón, siendo estable el 80% del empleo conseguido. Sin embargo, los últimos tres años la ONCE ha visto reducidos sus ingresos generados por juegos de azar en un 10%, debido no solo a la crisis sino a la proliferación de juegos de azar por internet y a los juegos de azar ilegales.

Por su parte, Victoria María Hernández ha recalcado la vertiente social de estos datos económicos, desde el agradecimiento a la labor social que lleva a cabo la sociedad mediante actos tan cotidianos como comprar un cupón. Además ha puesto en valor determinados servicios que prestan a sus afiliados, como los de animación sociocultural y deportiva, que colaboran a la normalización y a la integración en su aspecto social y de ocio.

En el ámbito de la educación el año pasado se prestó atención directa en Extremadura a 156 estudiantes en todas las fases educativas mediante material adaptado, la adaptación del puesto de estudio y el contacto directo con el personal docente, a fin de solventar cualquier problema en el proceso educativo diario.

En otro orden de cosas, la Fundación ONCE sigue siendo el lugar de encuentro y apoyo para las personas con discapacidad, además de gran impulsor y defensor de todo lo que las afecta; en 2014 se tramitaron más de 1.800 ayudas para iniciativas relacionadas con la accesibilidad, la formación, la investigación y el empleo para estas personas en todo el territorio, con un reparto de casi 60 millones de euros. Además, se han suscrito 100 convenios de colaboración con organismos o entidades: 34 en el ámbito de empleo y formación; 24 en accesibilidad; y 22 de carácter institucional, entre otros. El esfuerzo se extiende también a la formación para el empleo, con 14.478 personas con discapacidad participando en casi 1.500 cursos específicos, adaptados y dirigidos a sectores concretos de actividad; se insiste en la accesibilidad universal, con 52 convenios firmados; se apoya el acceso al transporte, centros y viviendas (con más de ocho millones de euros de inversión); y se mejora la tecnología, con más de 80 proyectos en marcha.