La sala Vaquero Poblador de Badajoz acoge las obras del XIV Premio de Poesía Experimental

Léelo en solo 3 minutos !!

Hasta el próximo 14 de enero se puede visitar la recopilación de obras seleccionadas y premiadas en la última edición de este certamen convocado por la Diputación de Badajoz.

A la décimo cuarta edición del certamen se han presentado 150 obras de diversas regiones, e incluso algunas de otros países, como Estados Unidos, México, Argentina, Portugal, Francia, Italia, Alemania, Noruega, Brasil o Australia, ya que desde hace dos años el certamen tiene carácter internacional.

El certamen otorga un premio dotado con 2.000 euros para la obra ganadora y dos accésit de 625 euros cada uno, al tiempo que con todas las seleccionadas se lleva a cabo el montaje de una exposición en las dependencias de la Diputación; posteriormente se desplazará la muestra según se vaya solicitando.

El conjunto de las obras presentadas a las sucesivas ediciones del certamen conforma un amplio fondo que actualmente está compuesto por 470  piezas, contribuyendo así a uno de los objetivos de la convocatoria, el conocimiento y la difusión de esta manifestación artística.

Este año el jurado, compuesto por el director del Meiac, Antonio Franco; el profesor de Filología Hispánica en la Universidad de Évora Antonio Sáez; y el poeta y creador destacado de la poesía experimental Antonio Gómez, ha otorgado los siguientes galardones:

Premio:
‘El Niño Dios protegido por la Ley de Protección de Menores’, del zamorano José Mª Menéndez Jambrina. Menéndez desarrolla su trabajo como profesor en la Escuela de Arte de Palencia, y ya es la cuarta vez que una de sus propuestas es seleccionada por el jurado. Su obra juega con el universo de la identidad mezclando el concepto cultura/religión con el uso digital de las nuevas tecnologías. Se trata de una creación circunstancial y sin retórica, de comunicación directa. Con la aplicación de una norma que transmuta y modifica necesariamente surge un cambio de perspectiva. El lúdico discurso incorporado a la imagen se integra en ella de tal manera que genera la complicidad del espectador.

Accésit:
‘Alicia 3.0’, de los portugueses Mário Lisboa Duarte y Bruno Martins, que utilizan los mínimos recursos de una gama monocromática de grises que se difuminan, mezclan y funden hasta llenar la obra con una sensación envolvente que entre penumbra y sombra alcanza un sensible y luminoso lirismo. El formato sugiere delicadamente el mundo digital aunque también revela el lado oscuro del mismo. La articulación con el texto de Alicia en el país de las maravillas ofrece una lectura sutil de la obra.

‘Qherida’, de la madrileña afincada en la localidad cacereña de Torremenga Chelo Sierra. Ex publicista y escritora, ha trabajado en prensa, radio y televisión. Se presenta con un importante componente discursivo en clave de denuncia social. Utilizando como referencia el diccionario juega con la presencia/ausencia de una letra para favorecer ese relato. La expresividad del lenguaje hace crecer el diccionario. El léxico es un reflejo de la realidad que para facilitar las necesidades comunicativas proporciona nuevos vocablos. Las lenguas evolucionan al margen de las academias, y, tal vez ‘Qherida’ podría convertirse en una nueva voz.

El jurado ha seleccionado 25 obras, reproducidas en el catálogo confeccionado por el artista Luis Costillo, quien también es el responsable de la imagen de la convocatoria del premio. La autoría de las fotos de las obras corresponden al fotógrafo Santiago García. Como cada edición, las imágenes del catálogo van acompañadas por un texto del crítico de arte Martín Carrasco.

El horario de la sala es más amplio de lo habitual: de lunes a viernes, de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas; y los sábados y los días 24 y 31 de diciembre, de 10.00 a 14.00 horas.