Plácido Ramírez Carrillo
El pasado 4 de noviembre, lunes, (algo borrascoso y con algo de lluvia que siempre es bienvenida) en la Sala del Ámbito Cultural de El Corte Inglés, en la sexta planta, tuvo lugar el X Lunes de lírica, este nuevo proyecto que nació en noviembre del pasado año y que tan buena acogida está teniendo entre los amantes de la buena poesía.
En esta ocasión invitamos, y nos visitó, el escritor hispano colombiano Antonio María Flórez Rodríguez, residente en Don Benito, y que ejerce de médico en Zalamea de la Serena.
Primero intervino Miguel Luna, en representación de El Corte Ingles, que dirigió unas breves palabras a los asistentes, dando luego paso a Plácido Ramírez Carrillo, poeta, coordinador de esta actividad, que dio la bienvenida a todos los asistentes a esta nueva cita, con la cultura y la buena poesía, a pesar del debate televisivo de los candidatos de las elecciones y de las inclemencias del tiempo, para presentar luego, con singular emoción, al autor invitado, con un resumen de su amplia biografía.
Antonio María Flórez hizo un recorrido por su obra y su amplia trayectoria literaria, con casi una docena de libros publicados. Aunque en esta ocasión leyó de cuatro de ellos: ‘Desplazados del paraíso’, ‘En las fronteras del miedo’, ‘Corazón de piedra’ y algunos textos de ‘Bajo tus pies la ciudad’; y esbozo el contenido prosopoético de ‘Desde entonces vivo para el dolor’. Pero, quizás el texto más emotivo de la noche fue el dedicado a su hermano Luis Fernando, secuestrado y asesinado en Colombia. Nos puso el vello de punta a todos los presentes, y nos hizo vivir el momento de mayor conjunción de la noche.
Entre el público se encontraban numerosos escritores y poetas, como José Carlos Corbacho, Antonia Cerrato, Ana Sánchez, o Mao García Cancho. Estuvieron también pintores como Antonio Gamero, y gente del mundo de la cultura, como el profesor Valentín Velasco Gemio, muy amigo del escritor y que también estuvo en Colombia liderando muchos proyectos del centro cultural español.
Después se dio paso a una sana, entrañable y divertida convivencia con el invitado y los asistentes, que hicieron preguntas de diversa índole a Antonio, muchas de ellas de preocupación por el futuro de la paz en Colombia, y que él respondió amigablemente y con muy buen talante.
Esta actividad, los ‘Lunes de lírica’, que ya está dejando huella, nació en noviembre del pasado año, con el programa ‘En las esquinas del agua-flamenco y poesía’, espectáculo en directo en el que intervino un servidor, junto al guitarrista Curro de Badajoz, al baile Rosa María Reguera, y al cante María del Carmen Torrado.
En enero fue el poeta Santos Domínguez; en febrero, J. M. Sito Lerate; en marzo, José Iglesias Benítez; en abril, Juan Carlos Rodríguez Búrdalo; en mayo, José Antonio Ramírez Lozano; en junio, Juan Calderón Matado; en septiembre, José Cercas; en octubre, Emilia Oliva.
En diciembre descanso. Y en enero será May Sierra la que comienza en el nuevo año. Y a continuación en febrero será Efi Cubero la que nos visite.
Esperamos que esta magnífica y novedosa actividad tenga continuidad y siga teniendo la misma acogida que hasta ahora, con la asistencia de un público entregado, culto y exigente.