Mañana domingo 2 de abril se conmemora el Día Mundial del Autismo

Léelo en solo 3 minutos !!

Mérida y Olivenza organizan diferentes actividades para conmemorar el Día Mundial del Autismo, que este año se centra en romper las barreras para crear una sociedad accesible.

La Confederación Autismo España y la Confederación Española de Autismo (Fespau), en coordinación con Autismo Europa, promueven una campaña de concienciación para dar a conocer este trastorno a la sociedad y atraer la atención sobre las necesidades y la realidad de las personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) y sus familias. ‘Rompamos juntos barreras por el autismo. Hagamos una sociedad accesible’ es el tema elegido este año 2017 para celebrar el 2 de abril el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.

Las personas con autismo se enfrentan a numerosas barreras a la hora de disfrutar de sus derechos fundamentales y de formar parte plenamente de la comunidad. Las barreras a las que se enfrentan varían en función de cada individuo y de sus necesidades específicas. Para el movimiento asociativo del autismo es muy importante que la sociedad entienda cuáles son las barreras a las que se enfrentan las personas con TEA porque eso permitirá una mejor adaptación a sus necesidades y reforzará la inclusión de estas personas en todos los ámbitos de la sociedad.

Más información

En este contexto se celebran diversas actividades para conmemorar el Día Mundial del Autismo. Por una parte la concejala de Atención a la discapacidad del Ayuntamiento de Mérida, Silvia Fernández, ha dado a conocer la asociación Emeritea, que trabajará en favor de niños con este trastorno, la cual está en fase de constitución. Además, el consistorio emeritense se sumará a la campaña mundial ‘Ilumínalo de azul’, gesto positivo hacia la sensibilización de este trastorno. ‘Ilumínalo de azul’ tratará de conseguir que 200 edificios emblemáticos se iluminen de azul mañana domingo, y así lo hará el Templo de Diana la noche del 1 al 2. Este enclave también acoge mañana una jornada de divulgación con distintas actividades desde las 10.00 hasta las 14.30 horas. La jornada cuenta con la visita de la psicóloga y neuromotricista Fátima Mulero y la profesora del instituto Albarregas Laly Luna.

Por último, Silvia Fernández ha recordado que el Conservatorio está abierto a todas las personas con capacidades diferentes, en formación para la musicoterapia, afirmando que es necesario pasar de la palabra sensibilización, y hablar de derechos.

En cuanto a la Asociación Emeritea, su presidenta, María García Muñoz, ha agradecido al Ayuntamiento la ayuda para su creación; está compuesta por 12 familias, las cuales llevan trabajando cinco meses en este proyecto. María García apunta que a nivel autonómico hay muchas familias que se han unido para trabajar por la educación inclusiva y que el trastorno sea visible, ya que son niños que necesitan apoyo, pero en las aulas, ya que son niños que necesitan mucha estimulación.

Por otra parte, Olivenza conmemorará el próximo lunes el Día Mundial del Autismo. Será con un acto a las 18.00 horas ante las puertas del Consistorio. El homenaje, organizado de forma conjunta por el Ayuntamiento de Olivenza, los centros escolares y la Asociación protectora de personas con discapacidad psíquica de la comarca de Olivenza, Aprosuba 14, prescindirá en esta ocasión de la lectura del manifiesto para escenificar la ruptura de barreras.

Representantes de cada uno de los centros participantes darán lectura a una decena de barreras para el autismo rompiendo a continuación cada papel, sumándose así a la iniciativa Confederación Autismo España para mostrar con este gesto el compromiso por una sociedad accesible. A continuación se podrá ver el video de la canción ‘Marea de gente’, acompañado por subtítulos con la letra de la misma para que todas las personas que lo deseen se unan en una sola voz.

De forma previa a este acto, en la noche del 1 al 2 de abril, por ser esta última la jornada de celebración del Día Mundial del Autismo, la fachada del Ayuntamiento de Olivenza se iluminará en azul, color elegido para visibilizar los Trastornos del Espectro Autista (TEA), conjunto amplio de condiciones que afectan al neurodesarrollo y al funcionamiento cerebral y que se presentan con una prevalencia de un caso por cada cien nacimientos, según la Confederación Autismo España.