Pedro Sara expone ‘Mar de Fondo’ en la Sala Vaquero Poblador de Badajoz

Léelo en solo 3 minutos !!

Puede visitarse en la Diputación de Badajoz hasta el 30 de junio una exposición que incluye una treintena de retratos que aparecen a través de 14 pantallas .

‘Mar de Fondo’ no es una exposición al uso, al menos en la programación habitual de la Sala Vaquero Poblador de la Diputación pacense. Se trata de una instalación de videoarte y de un proyecto transmedia que su autor, el periodista, fotógrafo y cineasta Pedro Sara (Plasencia, 1977), ha creado con cuadros que respiran, cantan y miran al espectador en un terreno que mezcla la fotografía, el cine y la pintura. Retratos de marineros, cantaores flamencos, refugiados de guerra, niños huérfanos, músicos, actores o presos, conforman una serie de pantallas planas enmarcadas como retratos vivos, con alma.

20150605_ocio_mardefondo
Se trata de un proyecto transmedia con un webdoc en el que los usuarios podrán colaborar en la construcción del relato y unirse a esta galería de personajes con los que compartir su propio mar de fondo. Los personajes aparecen posando como si lo hicieran frente a un pintor. Cada personaje mira al objetivo, es decir, al espectador, durante un tiempo máximo de tres minutos filmados con cámara fija mientras posan, respiran, parpadean, corrigen su postura y trasforman su expresión.

Estos retratos parten del concepto clásico de la pintura pero van mas allá, ya que cobran vida con sus miradas y nos ofrecen su voz, cantan canciones que de alguna forma nos conmueven y hablan de ellos mismos desde el sentimiento, sin ponerles etiquetas. Esta propuesta, que parte del documental cinematográfico hacia el planteamiento de la vídeo creación, explora un territorio quese mueve entre la pintura clásica, la fotografía, la música y el cine documental.

Los visitantes tendrán la oportunidad de retratarse en una de las salas, y así pasar a formar parte de la galería de retratos que pueblan la webdoc de www.navegamardefondo.com

El presidente en funciones de la Diputación, Valentín Cortés, en la inauguración hizo referencia a que con esta exposición de Pedro Sara “recuperamos a un artista que, aunque nacido en la ciudad del Jerte, tiene sus orígenes en la capital pacense”.

Formado en Salamanca, donde estudió periodismo, ha trabajado para numerosos medios de comunicación como freelance, entre ellos El País. Ha participado y producido proyectos muy sugerentes como el titulado ‘Las Sinsombrero’, documental dedicado a mujeres “rompedoras” durante la II República, tales como Maruja Mallo, María Zambrano o Rosa Chacel, que se atrevieron a acabar con viejos tabúes que obligaban a la mujer a llevar la cabeza siempre cubierta. Entre otros trabajos del artista destaca ‘Una mujer sin sombra’, dedicado a Asunción Balaguer, esposa de Francisco Rabal, que ha expuesto en lugares tan señalados como el Centro Buñuel de Calanda o en la ciudad de Cádiz.

Para Cortés se trata de una muestra comprometida, “no solo desde el punto de vista humano y social, sino y sobre todo, por la trayectoria profesional y artística de Sara. Hay calidad, sin duda, en las imágenes, y si uno utiliza los cascos tiene la oportunidad de escuchar sonidos y ambientes muy cuidados”.

Los personajes de cada cuadro o pantalla plana tienen procedencias muy diversas, África, Asia, este de Europa, España…y aunque algunos de ellos pueden ser conocidos, en el conjunto son todos anónimos y miran al espectador, hasta el punto de que uno se siente escrutado. Sus miradas son francas, profundas, en ciertos momentos incluso inquietantes. Pedro Sara busca, en definitiva, la dignificación del ser humano.

Pedro Sara, por su parte, se siente satisfecho con su planteamiento expositivo, manifestando que es un sueño hecha realidad, pues estrena un proyecto inédito en Badajoz, en su tierra, gracias a la Diputación y su Área de Cultura. Con esta muestra, Sara quiere romper con las diferencias, “el primer paso para crear desigualdades”.