Plena inclusión desarrolla acciones impulsoras del voto de las personas con discapacidad

Léelo en solo 2 minutos !!
Plena inclusión desarrolla acciones impulsoras del voto de las personas con discapacidad

‘Mi voto cuenta’ es la campaña de Plena inclusión que busca garantizar el derecho al voto de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, e incluye colaboraciones con partidos políticos e instituciones públicas, así como diversas acciones informativas y divulgativas.

La campaña este año se centra en mejorar la accesibilidad cognitiva de las elecciones, es decir, que sean más fáciles de entender para las personas con dificultades de comprensión como las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

En la web, con todos sus contenidos adaptados a lectura fácil, están disponibles materiales e información sobre cómo votar. Desde qué formas hay de votar (en mesa, por correo…) hasta qué es abstenerse. También se lanzan propuestas a Administraciones, partidos políticos, voluntariado, familias y amistades sobre sobre cómo apoyar a las personas con discapacidad intelectual que quieran votar.

Las personas con discapacidad intelectual también podrán compartir sus experiencias y opiniones sobre cómo les ha ido al votar y, sobre todo, las dificultades detectadas a través de un formulario online.

En esta línea de actuación, Plena inclusión Madrid organiza el próximo 24 de febrero un simulacro de electoral para que las personas con discapacidad intelectual puedan ensayar cómo se ejerce el derecho al voto. La federación recreará el escenario de un colegio electoral que contará con urnas, cabinas, papeletas electorales de los tres comicios que se celebran en mayo: elecciones municipales, autonómicas y europeas, así como de la señalética propia de los colegios electorales, de tal forma que puedan conocer cómo ejercer el derecho al voto y analizar las dificultades que podrían encontrarse el día de la convocatoria electoral de mayo.

Por otro lado, Plena inclusión Melilla está realizando acciones de concienciación a la ciudadanía sobre el derecho al voto, dando a conocer el cambio en la ley electoral que ahora permite a todas las personas con discapacidad intelectual votar. Además, exige la accesibilidad cognitiva de las elecciones y está contactando con Administraciones y partidos políticos para asesorarles sobre cómo hacer más fáciles de entender el proceso electoral, con ideas como adaptar a lectura fácil los programas electorales o mejorar las señales de los colegios electorales.

Summary
Plena inclusión desarrolla acciones impulsoras del voto de las personas con discapacidad
Article Name
Plena inclusión desarrolla acciones impulsoras del voto de las personas con discapacidad
Description
'Mi voto cuenta' es la campaña de Plena inclusión que busca garantizar el derecho al voto de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, e incluye colaboraciones con partidos políticos e instituciones públicas, así como diversas acciones informativas y divulgativas.
Author