Plena inclusión Extremadura reune a 300 personas en la Jornada autonómica de familias

Léelo en solo 2 minutos !!

Mérida ha acogido la vigésima edición de este encuentro, bajo el lema ‘Visibilizando y apoyando los proyectos de vida’ de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

En la inauguración de la jornada el presidente de Plena inclusión Extremadura, Pedro Calderón, estuvo acompañado por el consejero de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles; la directora gerente del Sepad, Consolación Serrano; y la concejala de Atención a la discapacidad del Ayuntamiento de Mérida, Silvia Fernández.

En palabras Pedro Calderón, se trata de una de las citas más importantes en el calendario anual de la entidad, que está integrada por 3.300 familias, ya que estas son el germen de un movimiento asociativo que ha contribuido a transformar la sociedad y abordar la plena inclusión de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

El objetivo de este encuentro es crear un espacio donde las familias y las asociaciones pueden reflexionar y debatir sobre los apoyos que deben prestar a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo para que realicen sus propios proyectos de vida y sean visibles en la sociedad. Además se ofrece un espacio a los familiares para intercambiar sus experiencias y continuar trabajando en la calidad de vida, la atención y los apoyos que se presta a las familias.

2017 es el Año Internacional de la Accesibilidad, por lo que se ha aprovechado el encuentro de este año para presentar la Oficina Técnica de Accesibilidad Cognitiva y Lectura Fácil de Extremadura (Oacex), que gestiona Plena inclusión Extremadura. En este sentido, también se hizo público que el 19 y 20 de octubre de este año tendrá lugar en Cáceres el Congreso estatal de accesibilidad cognitiva.

Además, la jornada ha incluido dos mesas de experiencias en las que personas con discapacidad intelectual y sus familiares han expuesto sus experiencias vitales. En la mesa ‘Apoyo de la familia a los proyectos de vida personal’ los protagonistas eran madres e hijos que contaron su experiencia y cómo prestaban apoyos a sus hijos. La formadora en derechos de Plena inclusión, María Casado, y su madre, Antonia Gallego, explicaron su experiencia. La joven de Valdetorres reveló el reto que le supuso trasladarse a vivir a Badajoz y el apoyo que su madre le prestó en todo momento para que consiguiera autonomía y confianza. Durante los últimos años ella se ha formado para poder desarrollar campañas de sensibilización, como ‘El valor de la diferencia’, por la que estuvo contratada el año pasado. Casado destacó que su trabajo preferido es mostrar a diferentes colectivos que todas las personas somos diferentes.

En la segunda mesa, ‘Apoyo desde las organizaciones a proyectos de vida en la comunidad’, se presentaron tres experiencias: ‘La comunidad de experiencias en Plena Inclusión Extremadura’; la campaña de sensibilización ‘El valor de la diferencia’; y ‘La representación de las personas con discapacidad en las juntas directivas de la federación y asociaciones de Plena inclusión’.