Woody Allen entusiasma en su concierto en Badajoz

Léelo en solo 3 minutos !!

El Palacio de Congresos colgó el cartel de ‘no hay billetes’ y el público disfrutó de la banda del cineasta y músico neoyorquino en uno de sus únicos tres conciertos en Europa .

Texto y fotos: Domingo Cáceres
Woody Allen celebró en la noche de ayer el segundo de los conciertos de su gira de regreso a Europa, en un show en el que el Palacio de Congresos de Badajoz colgó el cartel de ‘no hay billetes’ y que sirvió como Concierto Institucional de Fin de Año. El recital fue acogido con entusiasmo por los seguidores del cineasta y músico neoyorquino, y los más entendidos alabaron con buena nota la actuación.

El concierto, que duró algo menos de hora y media, repasó algunos de los temas más importantes del rico repertorio del jazz de Nueva Orleans, en el que destaca el gusto por las líneas sencillas y la improvisación, lo que hace de cada show algo único e irrepetible.

Algunos de los temas que interpretó Woody Allen junto a su clarinete tienen mucha importancia en algunas de sus películas, y están sacados de artistas a los que Allen admira desde su infancia, como Sidney Bechet, George Lewis, Johnny Dodds, Jimmie Noone y Louis Armstrong.

La banda que acompaña a Woody Allen en todos sus conciertos tiene más de 30 años de experiencia y está formada por Eddy Davis como director musical y al banjo, Simon Wettenhall como trompetista, Jerry Zigmont en el trombón, Conal Fowkes al piano y John Gill en la batería.

Durante el concierto, Allen se dirigió al público en un par de ocasiones, para felicitar el nuevo año 2015 a los asistentes y agradecer al final del mismo la «gran experiencia» que habían tenido tocando en una sala en la que la expectación fue la nota dominante. «Son ustedes una audiencia maravillosa» llegó a decir para despedirse y salir del escenario rumbo a Barcelona, donde hoy pone punto y final a esta gira europea.

En un acto celebrado con anterioridad, el presidente del Gobierno de Extremadura, Jose Antonio Monago, y el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, han dado la bienvenida a Woody Allen a la región y a la ciudad, respectivamente. En un breve turno de intervenciones, Monago ha calificado como «un honor» que Allen aceptara ofrecer este espectáculo en la Comunidad, porque es un concierto «que se proyecta desde Extremadura para todo el mundo». Asímismo, señaló que en una tierra con tantos recursos culturales como Extremadura, alguien como él siempre estará como en casa. Por todo ello se le hizo entrega, además de otros obsequios, de un libro titulado ‘Welcome back’ (bienvenido de nuevo) para que el artista conozca la región. Por su parte, el alcalde Francisco Javier Fragoso recalcó que Badajoz es una ciudad milenaria en la que se ha dado en todas las épocas una fusión de culturas, y en la que también el jazz siempre está presente. Allen se mostró encantado con el ofrecimiento de Badajoz para tocar en esta ciudad, y se felicitó por la iniciativa, «ya que este tipo de acciones culturales son beneficiosas para la salud del jazz». Para finalizar, el artista deseó al público asistente que «disfrute de esta noche» de la misma manera que disfrutan él y sus amigos tocando jazz.

Tras el concierto, la artista extremeña Mili Vizcaíno y su cuarteto comandado por Pedro Calero ofrecieron en el hall del Palacio de Congresos una buena actuación con clásicos navideños versionados y adaptados al jazz, mientras se ofrecía a los asistentes una degustación de cava extremeño y bombones de higo en lo que fue un gran broche de oro para una excelente noche de jazz.