El instituto ‘Vegas Bajas’ de Montijo lanza un globo sonda a la estratosfera

Léelo en solo 2 minutos !!

Alumnos del instituto ‘Vegas Bajas’ de la localidad pacense de Montijo han llevado a cabo este lanzamiento hacia la estratosfera enmarcado en el proyecto de investigación ‘VegaSky’.

La idea de este lanzamiento surgió en el taller de robótica ‘EduMakers’, en el que participan de forma voluntaria unos 20 alumnos del centro en los recreos. En este taller se trabaja sobre todo aquello que está vinculado a la robótica, la programación y las nuevas tecnologías.

Esta sonda ha sido desarrollada con la colaboración de la Universidad de Extremadura, que utilizará las imágenes obtenidas por la sonda para calcular la dispersión Rayleigh de los gases de la atmósfera en capas altas. También se ha contado con el apoyo de la Asociación de radioaficionados ‘Unión Radio Badajoz’, que ha ayudado en el seguimiento de la sonda mediante APRS, y con Alejandro Jos, de Near Space, y José Alcaide, de Galasat, que han participado en calidad de asesores de cuestiones técnicas.

Esta actividad tenía como objetivo principal la introducción de conceptos relacionados con la ingeniería y la atmósfera, además de la medición de propiedades físicas y químicas básicas para los alumnos. En cuanto a la vertiente metodológica, el trabajo por proyectos incentiva en los alumnos la curiosidad, el gusto por la investigación y la capacidad de desarrollar problemas con los medios que tienen a su alcance. En este sentido, la construcción del globo ha sido realizada utilizando materiales comunes.

Los datos obtenidos mediante esta sonda se presentarán en la XXII Reunión científica para alumnos de Secundaria, organizada por la Asociación de Investigación en Secundaria.

Durante el vuelo de la sonda, los componentes electrónicos soportaron temperaturas que van desde los -60º hasta los 40º, lo que hizo necesario que estos estuvieran aislados para su correcto funcionamiento. Para la adquisición de los datos de temperatura, humedad y presión atmosférica, se eligió una placa de Arduino a la que se le añadieron los sensores. Por otra parte, la emisión de la señal APRS de la posición GPS y la toma de fotografías ha sido realizada usando una Raspberry Pi. Por último, dos cámaras de video registraron las imágenes de la curvatura de la tierra y del suelo.

El vuelo de la sonda pudo ser seguido gracias a la señal GPS, mediante una página web que permitió hacer un seguimiento del globo en tiempo real. Tras una hora y 40 minutos, la sonda alcanzó su máxima altura, 28.500 metros, para realizar su descenso 40 minutos después. Este descenso fue amortiguado por un paracaídas.

Los profesores del instituto se han implicado en este proyecto, especialmente la profesora de Física y Química, Pepi Jaramillo; el profesor de Biología y Geología, Francisco José Carrillo; el profesor de Tecnología, David Gómez; el profesor de Matemáticas, Álvaro Gañán; y el coordinador TIC, Antonio Vara.