La entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, Ecovidrio, ha celebrado la gala de entrega de la vigésima edición de sus premios, conducida por Martín Barreiro.
Han asistido a la gala el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, y el director general de la Oficina de la Alta Comisionada para la Agenda 2030, Federico Buyolo, entre otras muchas reconocidas personalidades del sector de la comunicación, el medio ambiente y la política, así como del entorno empresarial.
Este año se han recibido 75 candidaturas a unos galardones que pretenden reconocer la divulgación de valores medioambientales y del reciclado, y promover el convencimiento que solo a través de la información, la sensibilización y la llamada a la acción es posible generar hábitos que permitan construir un futuro más sostenible para todos.
Galardonados:
- Premio a la ‘Personalidad ambiental del año’. Christiana Figueres, ex secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y cofundadora de la iniciativa Global Optimism. Este premio reconoce su amplia trayectoria y su compromiso con la consecución de acuerdos internacionales contra el cambio climático como el Acuerdo de París en 2015. Figueres ha dedicado la mitad de su vida a la diplomacia medioambiental, ha participado en las negociaciones del Protocolo de Kyoto y actualmente coordina las acciones de Misión 2020, una iniciativa global que busca reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y fomentar una economía más sostenible.
- Premio al ‘Mayor impacto ciudadano’. Ayuntamiento de Vitoria, por su labor en la mejora de la sostenibilidad urbana, la lucha contra el cambio climático y la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Durante más de 25 años la capital alavesa ha llevado a cabo planes ambiciosos en materia de movilidad sostenible, recuperación de espacios degradados, gestión de residuos o contaminación del aire que lo han hecho merecedor de este galardón.
- Premio especial ‘Ecólatras’. Ágatha Ruiz de la Prada, diseñadora de moda y embajadora de Ecovidrio. Este galardón honorífico reconoce su constante compromiso con la protección del medio ambiente, su labor como altavoz en la lucha contra el cambio climático, así como la capacidad de movilizar a la sociedad por el reciclaje de envases de vidrio y la sostenibilidad.
- Premios a los medios de comunicación. En la categoría ‘Prensa’, Cristina Castro y Rafael Ordóñez, por el reportaje ‘España, agosto 2050: cómo sobreviviremos al cambio climático’ publicado en El Independiente; en la categoría ‘Televisión’, Usoa Zubiría, por el reportaje ‘Bioplásticos con restos ganaderos’ emitido en La2 de Televisión Española en el programa Agrosfera; en la categoría ‘Radio’, Javier Gregori, autor del reportaje ‘Récord en el reciclaje de vidrio en España: visitamos una planta para conocer cómo se recicla’, emitido en la Cadena Ser; y en la categoría ‘Mejor iniciativa digital’, la aplicación para móviles ‘Ethical time’, una iniciativa que aúna diversas marcas de moda ética y sostenible en un marketplace.
En su intervención, Christiana Figueres se ha referido al medio ambiente: «Nos encontramos ante la responsabilidad y oportunidad compartida para cambiar nuestras actitudes y la situación en la que nos encontramos. La mentalidad de extraer, usar y tirar es la que debemos cambiar, y adoptar en su lugar un espíritu regenerador. Un espíritu que debemos hacer extensiva a toda nuestra economía para regenerar suelos, océanos, bosques y ciudades de los que durante muchos años hemos extraído demasiados recursos».
Por su parte, el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, ha destacado el papel de las ciudades en la reducción de consumo de recursos naturales: «Las ciudades conectadas tenemos la oportunidad y capacidad de afrontar el reto del cambio climático. Vitoria quiere ser esa ciudad que dé respuesta a los retos sociales, económicos y medioambientales y, para ello, tenemos todo nuestro compromiso con la agenda 2030».