Mérida acoge el seminario ‘Mupyme, mujer y pyme’ con éxito de participación

Léelo en solo 3 minutos !!

En torno a 300 personas procedentes de ocho países europeos han participado en este seminario internacional celebrado en el centro cultural Alcazaba de la capital extremeña.

La jornada tuvo como objetivo la difusión de los productos de la investigación realizada durante dos años y medio de trabajo del Proyecto Erasmus Mupyme, organizado por la Federación Española de Universidades Populares (FEUP).

Los asistentes fueron recibidos por la concejala de Educación y de la Universidad Popular, Silvia Fernández. Provenían de las 12 comunidades autónomas que cuentan con universidades populares, y de entidades relacionadas con la educación y formación de distintos países europeos, como Alemania o Grecia. Asimismo, se ha contado con la presencia de alcaldes, concejales, directivos, formadores de universidades populares, tanto extremeños como de otras regiones, alumnos de las universidades populares, y representantes de instituciones educativas y culturales, asociaciones y administraciones.

Silvia Fernández recalcó que la jornada se celebraba en la que fue primera sede de la Universidad Popular de Mérida, y añadió que «es un proyecto muy interesante el que se presenta y que puede hacerse aplicable a las distintas políticas municipales que hagamos, favoreciendo el emprendimiento de la mujer, de la mujer joven y de la mujer con discapacidad, y evitar así todo tipo de exclusiones».

Por su parte, la consejera de Educación, Esther Gutiérrez, destacó en lo interesante de este proyecto, «muy peculiar e innovador porque aplica las habilidades que las mujeres adquirimos en el ámbito del hogar al ámbito empresarial», a lo que añadió que la Administración, «que apuesta por la integración de la mujer, la igualdad de género y la conciliación de la vida familiar y laboral, puede aprender mucho de él».

La presidenta de la Federación de universidades populares, Mónica Calurano, se refirió a un proyecto innovador presentado: «Son productos intelectuales de ocho países en el que se ha trabajado en cómo las amas de casa, que tienen unas habilidades gerenciales, pueden extrapolarse a las pequeñas y medianas empresas; dos sectores alejados y que posicionamos juntos en Mérida».

El proyecto Erasmus es coordinado por la Federación Española de Universidades Populares desde 2015 y traza un itinerario formativo con amas de casa, después de realizar una investigación comparada con los diferentes países participantes socios, las propias amas de casa y con mujeres de éxito profesional como directivas de pymes.

El proyecto ‘Mupyme: Empleo y mujeres en el siglo XXI en Europa: de la economía doméstica a una economía tipo pyme’, busca concienciar sobre cuáles de las capacidades de las amas de casa son trasladables a la economía empresarial, y cuál es el mejor modo de potenciarlas. Este proyecto intenta tener en cuenta las circunstancias sociales de este colectivo en un amplio espectro de países, poner en común las mejores prácticas en cuanto a la promoción laboral de este colectivo, y plantear soluciones comunes que se puedan aplicar a sus realidades.

En este proyecto participan ocho entidades, pertenecientes a España, Alemania, Macedonia, Grecia, Portugal, Italia y Chipre.

El principal objetivo de Mupyme es facilitar que las amas de casa puedan pasar de ser gestoras de hogares a gestionar o promocionar pymes o micropymes, construyendo una cualificación profesional para dicho colectivo, centrada en la reflexión y el conocimiento de sus propias habilidades, potenciadas y reforzadas por el enfoque empresarial, e incrementar la cualificación de los instructores procedentes de los organismos encargados de formar a personas adultas, creando un programa formativo a la medida del público objetivo, con un ´mayor impacto en las posibilidades de una posterior incorporación laboral, y además centrado en la motivación personal y potenciación de competencias.