La Asociación del Audiovisual de Extremadura se disuelve por falta de compromiso de las instituciones con el sector

Léelo en solo 2 minutos !!

Los socios reunidos en la asamblea general de la Asociación del Audiovisual de Extremadura (Adaex) han decidido disolver la asociación por falta de candidaturas para reemplazar a la junta directiva saliente. En la asamblea la junta directiva dimitió en pleno para denunciar la parálisis del sector audiovisual en Extremadura y la falta de compromiso de las instituciones extremeñas con el mismo.

Una comisión liquidadora se encargará de hacer efectiva esta disolución durante estas semanas. Una vez esté cerrada, de acuerdo con lo estipulado en los estatutos, se donará a una ONG extremeña el dinero de las cuotas de los socios que no se haya gastado.

Desde Adaex se lamenta que las instituciones extremeñas no tengan un proyecto claro para el sector audiovisual extremeño que impulse su desarrollo como industria generadora de empleo e identidad cultural y que, por el contrario, mantengan paralizados importantes proyectos que mejorarían la situación de las productoras, distribuidoras, festivales y creadores extremeños.

Adaex ha sido la primera asociación multidisciplinar del audiovisual, en la que participaban productoras de cine y televisión, distribuidoras, festivales de cine, empresas de servicios y creadores. La primera asociación de la región que defendía el sector audiovisual y cinematográfico desde una visión global y transformadora que abarcaba desde la internacionalización del sector hasta la educación audiovisual en colegios e institutos extremeños.

La asociación nació en el año 2015, tras numerosas reuniones previas que concluyeron en el documento fundacional donde se reflejaban las directrices políticas necesarias para impulsar el sector en Extremadura. Desde entonces se ha trabajado intensamente con la Administración para elaborar propuestas, acordes con la realidad de la región, sin que hayan llegado a concretarse compromisos en cuestiones tan importantes como la mejora de las ayudas a la producción audiovisual de largometraje y cortometraje, la creación de las ayudas al desarrollo de proyectos audiovisuales, la Ley del Audiovisual, el establecimiento de un plan de internacionalización que publique las convocatorias con antelación para que los participantes puedan gestionar su presencia en misiones comerciales con tiempo suficiente, la educación audiovisual en los planes educativos o la estabilidad de Canal Extremadura.