El Museo del Tabaco de Navalmoral de la Mata gana el premio ‘Obra del año 2016’ del blog Archdaily

Léelo en solo 2 minutos !!

El edificio, diseñado por el estudio extremeño Losada García Arquitectos, ha resultado ganador del primer premio ‘Obra del año’ de este afamado blog de Arquitectura.

El galardón ha sido otorgado por los lectores del blog de Arquitectura más conocido del mundo -más de 500.000 lectores diarios y 70 millones de visitas al mes- entre más de 1.000 edificios seleccionados en 14 categorías. Según el blog el premio reconoce a «las obras publicadas durante 2015 que inspiraron y que representan la identidad de nuestros contextos locales. Estos proyectos marcan, al mismo tiempo, la forma de hacer arquitectura alrededor del mundo. Nuestro jurado de expertos, compuesto por nuestros propios lectores, ha hecho un excelente trabajo de selección.»

En años anteriores fueron premiados obras como la Universidad de Economía ‘Diego Portales’, de Hevia-Motta-Manzi; el Centro de Innovación ‘UC’, de Alejandro Aravena; el Liverpool Insurgentes, de Rojkind Architects; o el Havre 69, de AT103. La ceremonia de entrega de galardones tendrá lugar en Santiago de Chile, sede del blog. Estos premios son los únicos galardones del mundo de Arquitectura cuyos ganadores se residen exclusivamente por votación popular.

Según los arquitectos moralos, «el premio nos llena de orgullo porque es un galardón que ha votado la gente, que en muchos casos no sabe de Arquitectura pero que se ha sentido atraída por el edificio. Eso quiere decir que el Museo del Tabaco gusta. Siempre hemos creído en una arquitectura construida para las personas, con las personas y por las personas.»


El Museo del Tabaco acoge salas temporales, la exposición permanente del tabaco y el Centro Cultural La Gota. La geometría del centro se atribuye a la formación de la planta de tabaco, con el principio de igualdad y diversidad, que también vemos en estos vegetales -las hojas son iguales, pero distintas al mismo tiempo-. En el interior, el edificio contemporaneiza la atmósfera lumínica de un secadero de tabaco a través de un tejido cerámico inspirado en el tradicional aparejo de ladrillo que tienen estos edificios. La luz entra a través de los huecos de la fachada, lo que produce un alzado desmaterializado, de geometrías depuradas, que deja filtrar la entrada de sol a través de sus paredes.

El edificio extremeño también está recibiendo muy buenas críticas del mundo de la Arquitectura. En enero fue seleccionado por la prestigiosa revista ‘Arquitectura viva’ como uno de los iconos culturales del año en su edición especial España 2015. Además ha sido mencionado en artículos de revistas especializadas de Corea, Taiwan, Estados Unidos, Colombia, México, Holanda, Italia y España.