Olivenza es el primer municipio en adherirse al programa medioambiental ‘Apadrina una encina’

Léelo en solo 2 minutos !!

Olivenza será la primera localidad de Extremadura en poner en marcha inicialmente el programa medioambiental ‘Apadrina una encina’, enmarcado en el modelo Extremadura 2030.

Este programa se desarrollará por la Unión Extremeña del Olivar, con el apoyo de la Junta de Extremadura y Aupex.

Olivenza ha firmado el convenio por el cual se suma a esta iniciativa cuyo objetivo es luchar contra el cambio climático y la desertización, así como desarrollar el sentido de la responsabilidad para un desarrollo sostenible.

La firma tuvo lugar tras una jornada informativo en la que se ha informado a los ciudadanos oliventinos de los detalles del proyecto. El alcalde de Olivenza, Manuel José González Andrade, junto a técnicos de la Unión Extremeña del Olivar (Unolivar), firmó este convenio que establece que la ciudad comience a trabajar en el apadrinamiento de las encinas del municipio, además de las que se plantarán próximamente.

A través de esta iniciativa, cualquier oliventino, sea residente o se encuentre fuera del municipio, podrá apadrinar sin coste de ningún tipo una encina, a su nombre o al de otra persona. Cada padrino o madrina recibirá un certificado provisional de apadrinamiento con un número de referencia la geolocalización del árbol apadrinado.

Aquellos que apadrinen encinas serán convocados encuentros para compartir una jornada en la que se hará la entrega física del certificado, que será remitido por correo postal a aquellos que no puedan acudir. Estos encuentros se realizarán periódicamente, invitando a la ciudadanía que lo desee a sumarse a esta iniciativa.

Hay que hacer hincapié en los grandes beneficios que tiene para Extremadura la conservación de las encinas en el ámbito socioeconómico, gracias a los múltiples y diversos aprovechamientos agrícolas, ganaderos o forestales, además de con actividades de turismo rural y agrícola.

La encina es además uno de los símbolos del paisaje natural extremeño, tal y como se esfuerzan en hacer ver desde Unolivar, que junto con la Junta de Extremadura y la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (Aupex), han puesto en marcha este programa, que se desarrollará entre 2017 y 2019.