Los niños reflexionan sobre su papel en la sociedad en un pleno de la Asamblea de Extremadura

Léelo en solo 3 minutos !!

‘Diputados por un día’ se enmarca dentro del programa educativo de Aldeas Infantiles SOS con el que trabajan 6.900 alumnos de Educación Infantil y Primaria de Extremadura.

20160125_asambleainfantil_extremadura

El pleno infantil de Aldeas Infantiles SOS en la Asamblea de Extremadura ha tenido como objetivo fomentar el derecho de participación de los niños en la sociedad e iniciarles en el proceso democrático.

El vicepresidente primero de la Asamblea, José Andrés Mendo, el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, la consejera de Educación y Empleo, Mª Esther Gutiérrez, y el vicepresidente de Aldeas Infantiles SOS de España, Javier Martín, han asistido a este pleno en el que los ‘diputados’ infantiles han reflexionado acerca de la audacia y la prudencia, los valores protagonistas del programa educativo para Infantil y Primaria de Aldeas Infantiles SOS, llamado ‘Abraza tus valores’, que llega a 69 colegios extremeños y con el que trabajan 6.900 alumnos.

Han participado los colegios Nuestra Señora del Valle (Higuera de la Serena), Santiago Ramón y Cajal (Ahillones) y Arturo Gazul (Villagarcía de la Torre), de la provincia de Badajoz, con dos portavoces. Alejandro Valencia Rangel, desde la tribuna de oradores, comparó la audacia con la sal de la vida, “sin ella no tendría emoción”. Y Andrea Arévalo Medina comentó que “hay personas que no parecen atrevidas, pero saben cómo actuar, cómo responder ante los problemas que se les presentan”.

También participó el colegio cacereño del Santísimo Cristo de la Salud (Aldeanueva de la Vera); su portavoz, Alejandra Gilarte Pérez, destacó que después de meditar en clase llegaron a la conclusión de que “una persona prudente se caracteriza por su cautela, su templanza, su sensatez, buen juicio, es decir, por su cuidado a la hora de tomar decisiones…”. Por su parte, Marta García Véliz expuso ejemplos que habían trabajado y llegaron a la conclusión de que “el miedo frena muchas decisiones. Tenemos que aceptar que todo en la vida no puede ser perfecto ni salir a la primera. Tenemos que atrevernos a intentarlo, aunque cometamos errores”.

Tras la lectura de los discursos y las propuestas los escolares han ejercido su derecho a voto. El planteamiento más votado, con 23 votos, ha sido “ser audaces para luchar por nuestros sueños y actuar con prudencia y respeto hacia los demás”. En segundo lugar, con 12 votos, los jóvenes diputados han decidido comprometerse a “ser prudentes con la naturaleza cuidando y respetando el medio ambiente”. Y por último se ha aprobado el compromiso de “ayudar a otras personas que necesitan de nosotros tomando las decisiones oportunas en cada ocasión”, con 10 votos.

Aldeas Infantiles SOS es una organización internacional, privada, de ayuda a la infancia, sin ánimo de lucro, interconfesional e independiente de toda orientación política, fundada en 1949 en Imst (Austria) y con presencia en 134 países. Su labor se centra en el desarrollo del niño hasta que llega a ser una persona autosuficiente y bien integrada en la sociedad. Trabaja para fortalecer a las familias vulnerables, de modo que puedan atender adecuadamente a sus hijos; protege a los niños que se han visto privados del cuidado parental, a los que brinda un entorno familiar protector en el que puedan crecer sintiéndose queridos y respetados, y acompaña a los jóvenes en su proceso de maduración e independencia.