El parque del Tejo/Tajo Internacional pasa a formar parte de las Reservas de la Biosfera de la Unesco

Léelo en solo 2 minutos !!

La reserva fronteriza de este río entre España y Portugal ha sido añadida al programa de la Unesco con el objetivo de mejorar la relación entre los hombres y la naturaleza.

El Consejo Internacional de Coordinación del Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB) ha declarado a esta reserva natural compartida entre la región de Extremadura en España y las regiones Centro y Alentejo en Portugal como Reserva de la Biosfera en su red a nivel mundial. 

El Programa sobre el Hombre y la Biosfera es una iniciativa científica intergubernamental que tiene por objeto mejorar a nivel mundial la relación entre la población de nuestro planeta y el medio ambiente natural. Las reservas de biosfera son sitios de aprendizaje y aplicación de los principios del desarrollo sostenible, en los que se compagina la conservación de la diversidad biológica con una utilización de los recursos naturales compatible con la protección del medio ambiente. El Consejo Internacional de Coordinación del Programa MAB, integrado por los representantes elegidos de 34 Estados miembros de la Unesco, designa todos los años las nuevas reservas de biosfera.

En esa ocasión se ha considerado al río Tajo, como eje principal de este parque, merecedor de entrar a formar parte de la lista de lugares ‘Reserva de la Biosfera’, y con esta incorporación ya son un total de 669 sitios en 120 países, de ellos solo 16 transfronterizos, los añadidos a el programa creado por la Unesco a principios del la década de los setenta del pasado siglo.

El Parque natural del Tajo Internacional, con sus más de 25.000 hectáreas, situado fuera de las principales vías de comunicación y fuertemente determinado por su posición fronteriza con Portugal, tiene un alto valor ecológico y paisajístico, con gran diversidad de fauna, y su limitado desarrollo demográfico y económico ha contribuido al estado de conservación excepcional del medioambiente de la zona, incluyendo hasta conjuntos megalíticos. El hecho de ser el primer parque natural europeo de carácter internacional impregna su cultura ‘rayana’, su habla, destacando el dialecto de Cedillo, su fusión gastronómica, el contrabando, o su historia, con la ‘Boda Regia’ de 1497 entre la infanta Isabel, hija de los Reyes Católicos, y el rey Don Manuel de Portugal.