Un proyecto del Instituto San Roque de Badajoz recibe el Premio Francisco Giner de los Ríos

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El Premio en Humanidades y Ciencias Sociales ha recaído en ‘Las SIGWebs en la Geografía de Secundaria para la mejora del pensamiento espacial’ del instituto de la capital pacense.

El profesor del IES San Roque de Badajoz, Isaac Buzo, ha recibido el Premio Francisco Giner de los Ríos a la mejora de la calidad educativa en el Área de Humanidades y Ciencias Sociales de ESO por el proyecto ‘Las SIGWebs en la Geografía de Secundaria para la mejora del pensamiento espacial’.

Los proyectos reconocidos en estos galardones que reconocen la labor del profesor han estimulado la creatividad, el trabajo en equipo o la autogestión como vías para adquirir y asimilar el conocimiento impartido en las aulas.

Desde hace más de tres décadas, estos premios reconocen experiencias de enseñanza innovadoras que combinan la transmisión de conocimientos con el estímulo en el alumno de habilidades y competencias fundamentales en su desarrollo personal y profesional, inspirados en la figura de Francisco Giner de los Ríos, filósofo, innovador pedagógico y cofundador de la Institución Libre de Enseñanza.

En su trigésima primera edición, se han otorgado un total de ocho premios, en otras tantas categorías, con una dotación total de 129.000 euros (24.000 euros para el premio especial y 15.000 euros para cada galardón de las restantes categorías). El legado de estas tres décadas se traduce en más de 270 proyectos procedentes de toda la geografía española y que se han convertido en referente de la innovación educativa.

Una herramienta para analizar fenómenos complejos en el espacio

Isaac Buzo Sánchez ha desarrollado el proyecto distinguido junto con Javier Velilla Gil, del IES El Portillo (Zaragoza), y Carlos Guallart Moreno, del Colegio Santa María del Pilar (Zaragoza). Los tres profesores tienen en común ser miembros activos de la Asociación de Geógrafos Españoles. Su interés por facilitar a los alumnos herramientas TIC que ayuden a estudiar fenómenos complejos en el espacio se ha traducido en el proyecto premiado en el Área de Humanidades y Ciencias Sociales: ‘Las SIGWebs en la Geografía de Secundaria para la mejora del pensamiento espacial’. Lo que empezó como un trabajo independiente en cada centro ha conducido a la realización de un proyecto común: el Atlas Digital Escolar (ADE).

El ADE ofrece tres tipos de herramientas, según explica Buzo. “En primer lugar, mapas elaborados por nosotros y dos profesores universitarios que llevan actividades que guían al alumno para, por ejemplo, relacionar las distintas capas de información del mapa con información procedente de instituciones nacionales e internacionales. En segundo término, quien se registre puede descargar esos mapas y editarlos, construyendo nuevos materiales docentes. Finalmente, se recogen mapas desarrollados por los propios alumnos, desde uno sobre áreas de influencia de las estaciones de bicicletas en Zaragoza hasta rutas de educación física donde el mapa de un parque en Badajoz muestra diez puntos de interés con vídeos e imágenes de los alumnos, que se puede descargar a una tableta para seguirlo y hacer el recorrido entero”.

Las posibilidades de los mapas digitales son casi ilimitadas: placas tectónicas y volcanes, fenómenos afectados por la globalización, distribución de la industria o del paro femenino en España, consecuencias demográficas del crecimiento difuso de determinadas ciudades, factores que determinan las peculiaridades de la vegetación en la ribera de los ríos… En definitiva, comenta Isaac Buzo, “se trata de facilitar a los alumnos un sistema para relacionar procesos que de otra forma no pondrían en un mismo plano”.

Los Premios Francisco Giner de los Ríos a la Mejora de la Calidad Educativa reconocen la labor del profesorado que haciendo uso de la innovación en la metodología docente consiguen estimular el aprendizaje de los estudiantes, impulsando la colaboración y su participación activa.

A lo largo de estas tres décadas, la implicación de la Fundación BBVA en los galardones ha permitido la ampliación del número de categorías a ocho para dar cabida a todas las etapas del ciclo educativo obligatorio y las distintas áreas formativas. Asimismo, en los últimos años se ha incrementado sustancialmente su dotación hasta alcanzar un total de 129.000 euros.