Logo revista Grada
Buscar

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, recibe el XVI Premio Europeo Carlos V. Grada 178. Fundación Yuste

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, recibe el XVI Premio Europeo Carlos V. Grada 178. Fundación Yuste
Felipe VI entrega el Premio Europeo Carlos V a António Guterres, en presencia de Marcelo Rebelo de Sousa y Guillermo Fernández Vara. Foto: Cedida
Léeme en 5 minutos

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha recogido en el Monasterio de San Jerónimo de Yuste el Premio Europeo Carlos V 2023, en una ceremonia presidida por su majestad el rey Felipe VI.

Este galardón reconoce la acreditada, amplia y larga trayectoria de vida de António Guterres, dedicada al compromiso social, al proceso de construcción europea, a la promoción del multilateralismo, la dignidad humana y el desarrollo sostenible, durante la cual ha abordado retos y crisis globales como la pandemia del Covid19 y la guerra en Ucrania, así como uno de los mayores retos a los que se enfrenta Europa y la Humanidad, el cambio climático, situando la Agenda 2030 como la hoja de ruta mundial centrada en las personas y el planeta.

Han asistido a la ceremonia el presidente y el primer ministro de la República Portuguesa, Marcelo Rebelo de Sousa y António Costa, respectivamente; el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell; la ministra de Defensa del Gobierno de España, Margarita Robles; el presidente del Consejo General del Poder Judicial, Rafael Mozo; el Secretario General Iberoamericano, Andrés Allamand; la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín; el delegado del Gobierno en Extremadura, Francisco Mendoza; el alcalde de Cuacos de Yuste, José María Hernández; y la presidenta de la Comisión Ejecutiva de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste y directora general de Acción Exterior de la Junta de Extremadura, Rosa María Balas.

También han asistido autoridades de Patrimonio Nacional; el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura encabezado por el presidente, Guillermo Fernández Vara; integrantes de la comunidad religiosa e invitados; así como los embajadores de Dinamarca, Eslovenia, Croacia, Portugal, Chipre, Finlandia, Irlanda, Polonia, Eslovaquia, Guatemala, República Dominicana, Cuba, El Salvador, Panamá, Bolivia, Luxemburgo, Bélgica, Austria, Alemania y Países Bajos; el alto representante para la Alianza de Civilizaciones de Naciones Unidas, Miguel Ángel Moratinos; la embajadora de España en Portugal, Marta Betanzos; el Premio Europeo Carlos V 2017, Marcelino Oreja; y los miembros de la Academia Europea e Iberoamericana de Yuste Ramón Jáuregui, Enrique Moradiellos, Gustaff Janssens, Monica Luisa Macovei, Manuela Mendonça, Abram de Swaan y Federico Mayor Zaragoza.

El acto ha comenzado con la intervención de Guillermo Fernández Vara, quien ha calificado a Extremadura como una de las regiones más iberoamericanas, como así refleja su Estatuto de Autonomía. También ha ensalzado la identidad europea, la vocación iberoamericana y la condición transfronteriza de Extremadura, y ha valorado la fortaleza de la región como referente en energías renovables.

A continuación ha intervenido la refugiada ucraniana residente en Extremadura Lana Tryhub, quien ha contado su experiencia personal tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia, y ha agradecido el apoyo brindado a sus compatriotas. En concreto, ha valorado la asistencia y protección para que millones de refugiados en el mundo puedan tener esperanza gracias a los mecanismos internacionales de solidaridad promovidos por organismos como la agencia de Naciones Unidas para los refugiados (Acnur); ha concluido agradeciendo a António Guterres su empeño y lucha por demostrar que la esperanza es parte de la vida.

Tras la entrega del Premio Europeo Carlos V por parte de Felipe VI, António Guterres ha hecho extensible el galardón a todas las personas que desarrollan su labor en la ONU.

Durante su discurso ha reflexionado sobre la evolución global y el cambio experimentado en Europa; “la paz nunca debe subestimarse y darse por sentada, por lo que debemos trabajar por y para ella todos los días, sin descanso, mediante la conciliación, la mediación y el arbitraje”, ha advertido.

“Solo habrá paz si conseguimos la incorporación plena de las mujeres en las tomas de decisiones”, ha añadido, al tiempo que ha incidido en la necesidad de reducir las emisiones y proteger el medio ambiente actuando a favor de la justicia.

“Es en los momentos más difíciles cuando el ser humano sobresale, y ahora es el momento de estar, una vez más, a la altura de las circunstancias, porque necesitamos una Europa renovada, a la vanguardia, sin renunciar a su identidad. Una Europa unida y fuerte para afrontar los enormes retos de presente y futuro. Una Europa frontera, y no isla”, ha remarcado.

Ha concluido su intervención con un deseo para el Día de Europa: “debemos reafirmar los ideales de paz, justicia y de cooperación internacional, así como promover y proteger los derechos humanos para lograr un mundo más justo”.

También ha intervenido Marcelo Rebelo de Sousa, quien ha puesto en valor la figura de António Guterres y ha hecho una sentida glosa del “mejor hombre de su generación, siempre luchando por Portugal y por Europa, porque para él, Portugal era Europa y era universal, de la misma manera que España”.

“Lo que más ha inspirado a su vida es servir a los demás, ayudar a aquellos que sufren y darles dignidad como defensor del multilateralismo, de los derechos humanos y la paz”, ha añadido.

Finalmente, Felipe VI ha expuesto la necesidad de aumentar la ambición mundial, en estos momentos de inseguridad y confusión, “para preservar y fortalecer los referentes que nos sustentan y que ejercen de guía, como la Carta de Naciones Unidas, tratando siempre de proyectar todos los esfuerzos hacia un horizonte de libertad, de paz, de estabilidad y prosperidad”.

“Esa ha sido la misión y empeño de António Guterres, que ha ido construyendo desde la razón práctica una vía alternativa para el optimismo, que no es sino la confianza razonada en nuestras fuerzas, en nuestra capacidad de cooperación, para construir un mundo mejor”, ha añadido.

Del mismo modo, ha indicado que “Europa debe hacer valer su voz en este nuevo contexto de transformación del orden internacional sobre la base de los valores y principios que son su seña de identidad”.

Entre los retos más recientes que Europa ha tenido que afrontar, como la pandemia del Covid19 o la guerra en Ucrania, ha remarcado la necesidad de reafirmarse y cohesionarse aun con mayor fuerza y decisión.

Durante la ceremonia se han intercalado varias intervenciones musicales a cargo del cuarteto de cuerda de la Orquesta de Extremadura y la soprano Mar Morán, que además han sido los encargados de clausurarla, con la interpretación del himno de la Unión Europea.

Premio Europeo Carlos V
La Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste creó el Premio Europeo Carlos V con el objetivo de reconocer la labor de personas, organizaciones, proyectos o iniciativas que destaquen por su compromiso con el proceso de construcción de la Unión Europea, o por su contribución al fomento de los valores culturales, científicos e históricos de Europa.

El Premio lleva asociadas las Becas europeas de investigación y movilidad en estudios europeos Carlos V, dirigidas a investigadores de toda Europa que se encuentren realizando estudios doctorales relacionados con el proceso de integración europea, en cualquiera de las disciplinas de las ciencias humanas y sociales, y bajo una prioridad común relacionada con el perfil del galardón de cada edición. Los investigadores seleccionados participan en el seminario doctoral Premio Europeo Carlos V, y sus trabajos son publicados por la Fundación en su colección ‘Cuadernos de Yuste’.

ENTRADAS RELACIONADAS

La Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste ha abierto la convocatoria para optar a 120 becas del programa formativo...
La tesis doctoral ‘La Constitución de Cádiz y la modernidad política en Cuba: actores, prácticas y conceptos (1810-1823)’, del cubano...
El Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón, que ha sido propuesto por la Fundación Yuste al Premio Princesa...
La Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste ha abierto el plazo de presentación de candidaturas para el Premio de...
La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha presidido la reunión del patronato de la Fundación Academia Europea...
La Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste ha participado en la reunión anual del Consejo de Rectores de la...

LO MÁS LEÍDO