Logo revista Grada
Buscar

La Fundación Yuste y el Consejo General del Poder Judicial promoverán actividades de formación conjuntas. Grada 172

La Fundación Yuste y el Consejo General del Poder Judicial promoverán actividades de formación conjuntas. Grada 172
Firma del convenio de colaboración. Foto: Cedida
Léeme en 3 minutos

La Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste y el Consejo General del Poder Judicial han firmado un convenio que tiene por objeto articular un marco de colaboración entre ambas instituciones para la realización de actividades de formación.

El convenio, rubricado por el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes; y por el director de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, Juan Carlos Moreno, ha sido presentado por la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, María Félix Tena; y por el responsable de la Fundación Yuste.

Juan Carlos Moreno ha señalado que con este convenio Extremadura será lugar preferente para la formación de jueces y magistrados. Asimismo, ha querido destacar el papel de la Fundación Yuste para reunir en Extremadura a profesionales relacionados con el Derecho con el fin de abordar el estudio de problemas actuales desde diferentes enfoques.

En esta misma línea, María Félix Tena ha defendido “la intercomunicación y la interrelación, de ahí que tanto la formación como el trabajo tienen que ser necesariamente transversales”.

También ha apuntado que con este convenio se da un paso más en el objetivo de la integración de los jueces y magistrados en los distintos ámbitos sociales, y ello a través de la formación, no solo la que reciben sino también la que pueden ofrecer.

Este convenio, que tiene una duración de dos años prorrogables por un periodo de hasta cuatro años adicionales, fija las líneas de colaboración entre ambas instituciones para la realización de actividades formativas en Extremadura dirigidas a miembros de la Carrera Judicial y a participantes en las actividades de la Fundación Yuste, con la finalidad de promover el mutuo conocimiento de las respectivas realidades de cada institución.

Unas jornadas impulsan la cooperación entre Europa e Iberoamérica a través de rutas e itinerarios culturales
La Fundación Yuste, el Instituto Europeo de Rutas Culturales y la Organización de Estados Iberoamericanos, en colaboración con la Red de Cooperación Caminos Históricos de Peregrinación a Guadalupe, han organizado las I Jornadas técnicas de cooperación ‘Caminos históricos a Guadalupe’, que se han celebrado el 27 y 28 de octubre en el auditorio del Real Monasterio de Santa María de Guadalupe.

Unas jornadas impulsan la cooperación entre Europa e Iberoamérica a través de rutas e itinerarios culturales. Foto: Cedida
Unas jornadas impulsan la cooperación entre Europa e Iberoamérica a través de rutas e itinerarios culturales. Foto: Cedida

Además cuentan con la colaboración del Ayuntamiento de Guadalupe; la Comunidad Franciscana del Real Monasterio de Santa María de Guadalupe; la Junta de Extremadura; la Fundación EU-LAC; el Ministerio de Cultura de España, a través de la Dirección de Patrimonio Cultural y Bellas Artes; la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo; la Universidad Autónoma de Zacatecas, a través de la Unidad de Doctorado y Maestría en Historia; el Comité Español del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios; y la Universidad de Extremadura.

El objetivo de este encuentro es contribuir a la cohesión entre territorios, colectivos y personas que trabajan en el ámbito de la cooperación cultural. Para ello, se ha buscado crear sinergias entre entidades y redes de referencia que trabajan en el ámbito de la cultura, la historia, la educación y la investigación como líneas de actuación tanto en Europa como en Iberoamérica.

Durante las jornadas se ha profundizado en el impacto que supone para las rutas, itinerarios y caminos formar parte de los Itinerarios Culturales del Consejo de Europa. En este sentido, representantes de los Caminos de Pasión, de la Vía de la Plata, de las Rutas del Emperador Carlos V, de la Ruta de Trashumancia, del Camino de Santiago y de la Asociación Europea de Patrimonio Judío han expuesto el trabajo que desarrollan en sus territorios.

Por otro lado, se ha dado a conocer el trabajo que viene desarrollando desde hace varios años la Asociación Red de Caminos históricos de Peregrinación a Guadalupe, con la participación de representantes de la Asociación para la promoción y el desarrollo rural de las Villuercas, Ibores y la Jara (Aprodervi); la Asociación de Peregrinos a Guadalupe; el director de Trivium; y el presidente de la Red de Cooperación de Camino Históricos de Peregrinación a Guadalupe, Felipe Sánchez Barba.

ENTRADAS RELACIONADAS

La Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste ha abierto la convocatoria para optar a 120 becas del programa formativo...
La tesis doctoral ‘La Constitución de Cádiz y la modernidad política en Cuba: actores, prácticas y conceptos (1810-1823)’, del cubano...
El Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón, que ha sido propuesto por la Fundación Yuste al Premio Princesa...
La Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste ha abierto el plazo de presentación de candidaturas para el Premio de...
La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha presidido la reunión del patronato de la Fundación Academia Europea...
La Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste ha participado en la reunión anual del Consejo de Rectores de la...

LO MÁS LEÍDO