Logo revista Grada
Buscar

Primer viernes de marzo, besapié al Señor de las Misericordias de Ribera del Fresno

Primer viernes de marzo, besapié al Señor de las Misericordias de Ribera del Fresno
Foto: Cedida
Léeme en 1 minuto

La Cuaresma se compone de ritos, de tradiciones y de costumbres asentadas en los quehaceres diarios y en el propio corazón. Así, hoy 1 de marzo Ribera del Fresno cumple de nuevo uno de esos ritos que, aunque conocido, volverá a sobrecoger el alma a todos los devotos de la localidad; y es que, como cada viernes de marzo, en la ermita titular espera el Santísimo Cristo de las Misericordias para recibir el culto de tantas y tantas personas que desde bien temprano buscan el momento, la ocasión, de subir al camarín para pedirle, orarle, antes del besapié al patrón de la villa.

El templo permanecerá abierto de forma ininterrumpida desde las 8.30 horas hasta las 23.00 horas.

La imagen, escultura sevillana de la primera mitad del siglo XVII, está marcada por la personalidad de Juan Martínez Montañés, cuya obra de corte clasicista marca el tránsito del Manierismo al Barroco. Fue restaurada en los años 90 del siglo pasado por el llerenense Luis Peña.

El escritor Fernando Pérez Marqués, en sus ‘Postales de andar extremeño’, hacía mención a su paso por la localidad: “De la escuela de Montañés, y como tal, realista y emotiva, fervorosa obra de imaginería y de época (siglo XVII) mística y decadente”.

ENTRADAS RELACIONADAS

El pasado 10 de mayo Ribera del Fresno se unió a la conmemoración del Día Mundial del Lupus, una enfermedad...
MariTere, Lupe, Maruja y Toni: “Este año nos despedimos de nuestra faceta laboral, pero nunca podremos dejar esta casa porque...
La Casa de la Cultura ‘José María Vargas Zúñiga’ de Ribera del Fresno será el punto de encuentro para la...
El Ayuntamiento de Ribera del Fresno se prepara para celebrar la tradicional Romería de San Isidro 2024 con una convocatoria...
La lucha contra el cáncer es una causa que une a comunidades enteras en torno a la solidaridad y el...
El pasado 1 de mayo, Día internacional de los trabajadores, la Casa del Pueblo de Ribera del Fresno acogía el...

LO MÁS LEÍDO