Logo revista Grada
Buscar

La Junta de Extremadura desarrolla una nueva edición del proyecto inclusivo ‘Tu momento de libertad’

La Junta de Extremadura pone en marcha de nuevo el proyecto deportivo 'Tu momento de libertad'
Foto: Cedida
Léeme en 2 minutos

La Junta de Extremadura vuelve a poner en marcha el proyecto ‘Tu momento de libertad’ en el centro penitenciario de Cáceres, un programa de actividades físicas y deportivas para que los reclusos puedan beneficiarse de los aspectos positivos del deporte, como la ocupación activa y saludable en su tiempo de privación de libertad, el establecimiento de relaciones sociales, el mantenimiento del equilibrio físico y psicológico, etc.

Este evento cuenta con el apoyo de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias del Ministerio del Interior, así como con el de las diputaciones de Cáceres y Badajoz. Además, se encuadra en el marco de un acuerdo anual entre la Fundación Jóvenes y Deporte, la Fundación La Caixa y CaixaBank, que muestra su compromiso social para ofrecer alternativas y herramientas para la reinserción de personas reclusas, con el objetivo de que puedan reconducir su vida.

Han asistido a la primera actividad el director general de Deportes de la Junta de Extremadura en funciones, Dan de Sande; la directora gerente de la Fundación Jóvenes y Deporte, Sonia Bejarano; y el director comercial de CaixaBank en Extremadura, César Corcho, entre otras autoridades.

Dan de Sande ha manifiestado su satisfacción con iniciativas sociales como esta, que proporcionan tan buenos resultados a largo plazo, como la mejora general de la sociedad y el hecho de ofrecer herramientas a todas las personas, independientemente de las circunstancias sociales de cada uno.

Por su parte, César Corcho ha destacado el convencimiento de CaixaBank y de Fundación La Caixa de la utilidad de este programa, cuyo objetivo es que las personas privadas de libertad puedan reconducir su proyecto vital.

Las metodologías del programa están basadas en estilos participativos, socializadores y cognoscitivos, que trabajan la autoestima, la autonomía, capacidad de esfuerzo, o el trabajo en equipo.

En el centro penitenciario de Cáceres se han llevado a cabo competiciones multideportivas y diversos torneos, con el objetivo general de desarrollar una herramienta de trabajo que sirva a los internos para aprender, principalmente, en valores y civismo. Han participado en las actividades varias deportistas del Arroyo de Voleibol y del Cacereño Femenino.

Este programa se puso en marcha en 2021, en el que se establecía la participación de 15 a 20 reclusos en actividades de una duración aproximada de 90 minutos; la primera edición ya fue un éxito y consiguió los objetivos que se buscaban, por lo que se decidió su desarrollo de forma anual.

Publicidad institucional de la Junta de Extremadura

ENTRADAS RELACIONADAS

Un grupo de 32 alumnos de 3º de Secundaria del instituto San Isidro, de Talavera de la Reina, han visitado...
El programa ‘Bienestar y empleabilidad de la mujer’ es un proyecto de la Diputación de Badajoz en colaboración con la...
Caja Rural de Extremadura ha renovado su convenio de colaboración con el Club Cáceres Ciudad del Baloncesto, que ha sido...
Los Premios Extremadura del Deporte reconocen cada año el compromiso y esfuerzo de personas, organismos, instituciones y entidades privadas que...
Paula Morales, natural de Solana de los Barros, acaba de conseguir el título de liga y el ascenso a la...
La Asociación del Deporte Español sigue desarrollando su modelo colectivo de organización de grandes eventos deportivos en los que se...

LO MÁS LEÍDO