El domingo 6 de septiembre de 2015, fiesta litúrgica de Santa María de Guadalupe, patrona de Extremadura y Reina de la Hispanidad, comenzó la celebración del Año Santo Guadalupense con indulgencia plenaria benignamente otorgado por la Santa Sede a este Santuario en 2005, en reválida del Jubileo Plenísimo que el Papa Pablo III dio el 22 de febrero de 1535. Esta festividad se ha celebrado durante un año bajo el lema ’Muéstranos a Jesús’.
Se denomina Año Santo Guadalupense al año en el que el 6 de septiembre cae en domingo, lo cual sucede con una cadencia regular de 6-5-6-11 años, de modo que en cada siglo se celebran 14 años santos guadalupenses, en los que los católicos pueden lograr el Jubileo mediante peregrinación a la localidad cacereña. El primer Año Jubilar fue establecido por el Papa Pablo III, quien concedió Jubileo Plenísimo y perpetuo para las fiestas de Nuestra Señora de Guadalupe de septiembre.
La gracia del Jubileo
La gracia del Jubileo consiste en una indulgencia plenaria (completa) para el perdón de la pena temporal que merecen los pecados. Para ganar el Jubileo hay que visitar la Basílica de Guadalupe en Extremadura, donde, según una antigua leyenda, se apareció la Virgen María al pastor Gil Cordero a finales del siglo XIII, siendo su iglesia, desde 1340, el primer Santuario Nacional. También se debe rezar alguna oración y pedir por las intenciones del Papa, recibir los sacramentos de la Penitencia y de la Comunión, y se recomienda además oír misa.
También es costumbre atravesar la Puerta Santa de la Basílica y tocar las piedras que están a la entrada en la nave de Santa Ana, que según la tradición cubrió a la imagen durante siete siglos tras haber sido sepultada por la invasión árabe en el año 714, y por la cual algunos peregrinos encontraron la sanación a sus enfermedades, cuya gracia está recogida en los códices de los milagros del Real Monasterio; o subir hasta su Camarín para tener un encuentro personal con la Madre de Dios y contemplar a su Hijo.
El Monasterio de Guadalupe
El monasterio, declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad en 1993, ha sido la auténtica locomotora de las peregrinaciones. Un destino que este año han alcanzado, según cálculos del prior y guardián del monasterio, Fray Antonio Arévalo, más de medio millón de peregrinos. Lo hermoso de este Año Santo ha sido el goteo constante de personas, procedentes de los más insospechados orígenes, pero con fuerte presencia de personas de las tierras cercanas, que han dado vida a espacios de tiempo antaño menos generosos en peregrinos, como julio y agosto, con peregrinaciones y encuentros masivos con centenares de asistentes fruto del trabajo del monasterio con las diócesis y párrocos. Destacan las de Talavera de la Reina, históricamente unida con la puebla, o las de Getafe o de Córdoba que, además, han venido acompañadas de la presencia de miles de jóvenes.
La juventud de los peregrinos de este Año Santo es un signo para la esperanza, al tiempo que también ha habido peregrinaciones de personas con discapacidad, como la de la Asociación de Discapacitados de las Villuercas (Asdivi). También ha habido movimientos pastorales del Opus Dei o de la Conferencia Episcopal, así como peregrinaciones a caballo, o en moto, en un claro guiño a los nuevos tiempos.
También es reseñable el trabajo del prior y de la congregación del monasterio en los elementos de comunicación de la Iglesia y de contacto con otras congregaciones y con obispos, todo lo cual ha redundado en una importante relevancia del Año Santo Guadalupense entre las prioridades de la Iglesia a nivel nacional.
Actividades del Año Santo Guadalupense
Este Año Santo Guadalupense ha sido especial, y en torno al mismo se han celebrado multitud de actividades de todo tipo, con una importante aportación económica de la Dirección General de Turismo y la implicación de su titular, Francisco Martín Simón. El Ayuntamiento de Guadalupe, la Junta de Extremadura y las diputaciones de Cáceres y Badajoz firmaron un protocolo de colaboración el 20 de enero de este año para promocionar cultural y turísticamente el Año Santo e incrementar el número de eventos. También se ha trabajado de forma concreta con la Diputación de Cáceres para que las actividades culturales programadas pasasen por Guadalupe, e igualmente se ha firmado un convenio entre el Ayuntamiento, la Junta y Liberbank para apoyar los eventos y acercar a la localidad espectáculos musicales y teatrales culturales que habitualmente no se suelen ver, como la actuación del grupo Acetre.
El Año Santo Guadalupense también ha adquirido un gran protagonismo en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), en cuyo stand de Extremadura se presentó, a la vez que se ha decidido enfocar las iniciativas a reforzar Guadalupe y su conocimiento como referente del turismo religioso a nivel nacional. Además, Correos ha llevado a cabo una edición especial de 2.000 postales franqueadas con imágenes de Guadalupe para su envío gratuito, mientras que la ONCE le ha dedicado uno de sus cupones.
También se ha elaborado un nuevo vídeo promocional y guías turísticas de Guadalupe, que se han promocionado en las diferentes casas de Extremadura y los caminos de peregrinación a Guadalupe, con especial hincapié en la recuperación del camino de Sevilla,y para la comunidad escolar se han preparado exposiciones itinerantes, guías y cuadernos didácticos.
Guadalupe también se ha abierto a la discapacidad con la celebración del II Congreso Iberoamericano y el II Seminario Internacional sobre Cooperación, Investigación y Discapacidad, que ha reforzado las relaciones entre Guadalupe e Iberoamérica.
Han tenido mucho éxito las recreaciones históricas de los importantes personajes que han pasado por el monasterio, o la Marcha hípica de la Hispanidad del 12 de octubre, que culminó con la recreación de la presencia del Rey Fernando el Católico en el quinto centenario de su muerte.
También se han desarrollado actuaciones de la Orquesta de Extremadura, el programa ‘La música del Real Monasterio de Guadalupe (Cáceres)’ del Instituto Extremeño de Canto y Dirección Coral, y la Banda Sinfónica de la Diputación de Cáceres ofrece un concierto el 18 de diciembre.
Por otro lado, un curso de verano de la Universidad de Extremadura, que por primera vez ha designado a Guadalupe como subsede, ha estado dedicado a la gestión del patrimonio. El hecho de que Guadalupe acoja dos figuras Patrimonio de la Humanidad, como el monasterio y el Geoparque de la Unesco Villuercas-Ibores-jara, ha permitido atraer a nuevos visitantes gracias al apoyo del geoparque y del programa de actividades denominadas ‘Geodisea’; durante varios fines de semana del otoño el geoparque ha acogido actividades de promoción turística y de conocimiento del territorio. También se ha celebrado un mercado artesanal en uno de los entornos más típicos de Guadalupe, la Plazuela de los tres chorros, y las actividades centrales de ‘Geosabor’, incluido en ‘Geodisea’, como cocina en vivo o una feria agroalimentaria sobre las Denominaciones de Origen que se pueden encontrar en el Geoparque.
Felipe Sánchez Barba
Alcalde de Guadalupe
¿Qué ha supuesto para la localidad el Año Santo Guadalupense?
A través de los movimientos pastorales de las diócesis suele moverse muchos peregrinos que vienen a alcanzar el jubileo, es decir la indulgencia plenaria; los movimientos pastorales han sido protagonizados por jóvenes, órdenes o colegios religiosos, incluso el Opus Dei o la Conferencia Episcopal. Aparte del mundo del catolicismo, ha sido una excusa para que la Junta de Extremadura, las dos diputaciones y el Ayuntamiento hayamos firmado un protocolo de colaboración para promocionar cultural y turísticamente el Año Santo e incrementar el número de eventos. En ese sentido se han puesto en marcha muchas actividades, en su mayoría financiadas por la Dirección General de Turismo, lo cual ha permitido que un pueblo como Guadalupe con escasos recursos haya tenido muchas más actividades.
¿Se ha percibido un aumento de visitantes?
Guadalupe ha registrado una amplia afluencia de personas este año, sobre todo en épocas en las que habitualmente no hay mucha gente, como en julio y agosto. Se ha visto mucho movimiento también con los caballos, cada vez vienen más y no solo el 12 de octubre; y empiezan a venir muchos motoristas, ciclistas y senderistas.
Cuéntenos algunas de las actividades realizadas
Ha habido un amplio espectro de actividades; en concreto, a través de Presidencia de la Junta hemos hecho un plan estratégico para Guadalupe que nos va a permitir trabajar temas muy concretos como el ‘Convention Bureau’ para ser un centro de congresos, o consolidar la celebración del Curso internacional de verano de la Universidad de Extremadura.
En cuanto a la promoción y revalorización de los caminos de peregrinación a Guadalupe, aunque queda mucho por hacer, se ha conseguido que varios de los municipios que atraviesan estos caminos tengan la voluntad de formar una red de municipios de los caminos de Guadalupe.
El plan estratégico nos da también pautas para que Guadalupe se siga consolidando como destino peregrino y sobre todo como destino turístico de Extremadura de primer nivel. En ese sentido estamos trabajando en proyectos como la ampliación de zonas de aparcamiento o el embellecimiento de la localidad para que la gente venga a Guadalupe no solo por el monasterio, que es la joya de la corona y lo que atrae a toda la gente; que pernocte y conozca también el geoparque.
¿Se puede hacer un balance positivo de este Año Santo para Guadalupe?
Por supuesto que sí; es mi primera experiencia como alcalde, pero este ha sido un Año Santo que, además de la promoción hacia el exterior, se ha visualizado en Guadalupe y en el que se han hecho acciones en Guadalupe. Lo más importante es que algunas de las acciones no acaban con el Año Santo porque son de futuro, y de alguna manera van a beneficiar a Guadalupe a medio y largo plazo.
Fray Antonio Arévalo
Prior del Monasterio de Guadalupe
¿Qué es el Año Santo Guadalupense?
Es una concesión otorgada por la Santa Sede en reconocimiento al valor, la importancia, antigüedad o fama del Santuario de Guadalupe, que tiene que ver con la imagen que en él se venera. Con ese motivo, a petición de la comunidad franciscana dirigida a través del Arzobispado de Toledo, la Iglesia ha reconocido a partir del año 2005, en el Pontificado de Juan Pablo II, un año en el que evangelización, el conocimiento y la predicación del Santo Evangelio y las gracias espirituales, el perdón, la misericordia y la indulgencia, a través de los sacramentos de la penitencia y de la eucaristía, se facilite de un modo extraordinario a los peregrinos que acudan al Santuario de Guadalupe, o bien si están impedidos por enfermedad, o porque son ancianos, o porque están en la cárcel, también uniéndose espiritualmente a esta peregrinación, a las celebraciones, y a las gracias que se otorgan, la gracia de la indulgencia plenaria.
El Año Santo Guadalupense arrancó con la apertura de la Puerta del Perdón; ¿qué simboliza la apertura de dicha puerta?
El Año Santo se inauguró por nuestro arzobispo el 5 de septiembre de 2015 a las 12 del mediodía, cuando se abrió la Puerta Santa, la Puerta de la Misericordia, la Puerta del Perdón, y ha durado hasta el 8 de septiembre de 2016. La apertura en sí es un símbolo, la puerta para nosotros es Cristo, es la puerta de entrada a la comunidad, a su pueblo, a través de la cual penetramos en el santuario, en el ámbito sagrado y en el pueblo santo de Dios.
El programa ha incluido celebraciones religiosas, con niños de Primera Comunión, jóvenes, familias, enfermos o religiosos; ¿cuántos peregrinos han pasado por el Monasterio de Guadalupe?
Yo he estado recibiendo peregrinos y preparando las celebraciones e incluso celebrándolas, y los sábados y domingos tomo nota de los peregrinos que vienen y de dónde vienen, aunque no es algo muy exhaustivo. Teniendo toda esa visión de conjunto yo calculo que 500.000 personas nos han visitado y han entrado por la Puerta Santa.
¿Cómo se ha cerrado el Año Santo Guadalupense?
El Año Santo ha terminado el 8 de septiembre, lo que ocurre es que a la par la Iglesia había convocado un Jubileo Extraordinario de la Misericordia, y como el arzobispo volvió a nombrar Guadalupe como templo para lucrar la indulgencia de este año jubilar que estaba celebrando toda la Iglesia, se ha alargado, por así decirlo, hasta el 16 de noviembre. El día 20 de noviembre lo cerró el Papa en el Vaticano, pero para las diócesis, en las iglesias y en los santuarios, se cerró una semana antes, el día 13.
Del Año Santo a ‘Guadalupe Renacida’
Con el claro protagonismo del monasterio como centro peregrino y en estrecha colaboración entre el Ayuntamiento y la comunidad franciscana, se ha estado elaborando un plan estratégico con motivo del año Santo Guadalupense, que con una visión a medio plazo y bajo el nombre de ‘Guadalupe Renacida’ incluye acciones específicas para situar a Guadalupe en el lugar que le corresponde.
El Año Santo Guadalupense ha culminado a nivel religioso, pero la promoción de Guadalupe continua, y más renacida que nunca. Lo que pretende su Ayuntamiento, según ha explicado su alcalde, es sentar las bases para que Guadalupe pueda empezar a renacer y a protagonizar un camino que se ha conocido y puesto de relieve estos meses con el desarrollo de las actividades del Año Santo, de modo que Guadalupe “sea un destino turístico de primer nivel por el patrimonio que tiene y, sobre todo, lo que significa para Extremadura y para las personas católicas”.
La Virgen de Guadalupe es la patrona de Extremadura y la Reina de la Hispanidad, y eso hace que tenga un gran potencial que además no se circunscribe solo a Extremadura o España, sino que cruza el Atlántico para llegar a Iberoamérica, siendo Guadalupe el puente directo entre Europa e Iberoamérica.
De Guadalupe, ha concretado Felipe Sánchez Barba, partió la idea o se firmó la autorización para que Cristóbal Colón viajase a América, y a partir de ahí todos los conquistadores extremeños pasaron por Guadalupe, y en las expediciones que viajaban a evangelizar América la Virgen de Guadalupe iba como cabecera.
De este modo, el primer edil ha apostado por hermanar el pueblo americano con el español a través de Guadalupe en todo lo que supone la hispanidad, y en ese sentido se está trabajando, así como para que Guadalupe sea “siempre la referencia con Iberoamérica”. A partir de ahí se está avanzando para que en el futuro se pueda crear la Academia Hispanoamericana de Guadalupe como un centro de investigación y de cooperación con los pueblos hermanos de Iberoamérica en materia de discapacidad, medio ambiente o cuestiones en las que se puede colaborar desde Extremadura hacia Iberoamérica.
“Que Guadalupe sea la puerta hacia esa cooperación y se haga justicia con Guadalupe, a pesar de ser Patrimonio de la Humanidad y de los recursos que tiene y de ser un referente a nivel regional en muchos sentidos; sobre todo como el lugar histórico más importante de Extremadura por la vinculación que tiene con la historia de España, especialmente en la época de los Reyes Católicos. Creo que injustamente todavía no tiene el reconocimiento que merece y quizás tengamos que empezar ya a que sea una referencia; igual que lo puede ser Yuste con Europa, que Guadalupe lo sea con Iberoamérica”, ha concretado Sánchez Barba.
En ese sentido ha confiado en que los proyectos que están gestando “puedan ver pronto la luz y que Guadalupe al final sea la referencia a nivel europeo de todo lo que tiene que ver con Iberoamérica y que Extremadura se aproveche de eso”, y que ello implique establecer lazos culturales o relaciones como la cooperación empresarial o de otro tipo que, al final, puedan redundar en la generación de empleo y en que Guadalupe “sea esa referencia de Iberoamérica”.
…¿quieres saber más? Suscríbete por 30 euros al año