Paula de la Calle. Superación sin techo. Perfil

Léelo en solo 6 minutos !!

Paula de la Calle, natural de Jarandilla de la Vera, es campeona de España y subcampeona del Mundo de paraescalada a sus 22 años de edad .

084_PerfilII

Fotografías: Carlos Criado, www.davidmunilla.com

Nacida en Jarandilla de la Vera, Paula De la Calle es una alegre joven con agenesia en su mano izquierda y que con solo 19 años se proclamó campeona del mundo de paraescalada en 2011. Paula ha estudiado el Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en Cáceres, terminó el pasado mes de junio, y ahora cursa el máster en Promoción de la Salud mediante la Actividad Física y trabaja dando clases de mantenimiento funcional a mujeres y de ciclo-indoor. Desde pequeña ha practicado distintos deportes hasta que llegó a la Universidad y conoció a Javi Cano, quien le descubrió el mundo de la escalada.

¿Qué es el deporte para Paula De la Calle?

Es un poco difícil definir que es el deporte para mí. Os diría que el deporte es mi forma de vida, ya que me dedico a ello tanto en el ámbito laboral como en mi tiempo de ocio, y que el deporte también es sinónimo de sacrificio, constancia, esfuerzo y, sobre todo, de disfrute y satisfacción conmigo misma.

¿Concretamente, cómo surge tu interés por la escalada?

Mi interés por la escalada surgió en 2010, gracias a Javier Cano, que fue mi compañero de Universidad. Teníamos una hora libre entre clases y fuimos al rocódromo de nuestra facultad, empecé a enredar y Javi me dijo que tenía muchas aptitudes para ser una buena escaladora, y que si estaba interesada en comenzar a entrenar con él y formar parte del equipo de paraescalada español. Y, bueno, creo que es de las mejores decisiones que he tomado en mi vida.

En el colegio y en el instituto practicabas deportes colectivos; ¿notas ahora la diferencia en un deporte tan individual como la escalada?

Sí, desde que era pequeña comencé a practicar deportes colectivos jugando en los equipos de fútbol y de baloncesto de mi pueblo. Durante una temporada practiqué atletismo y lo dejé porque era un deporte individual y me aburría. Así que, siendo sincera, tengo que decir que por supuesto que noto la diferencia. Aunque nunca vaya a escalar sola, la motivación que tenía al ir con un equipo en el que todas buscábamos un mismo objetivo no es la misma que a la hora de ir a entrenar escalada.

¿Qué modalidades existen en la escalada y cuáles practicas?

Existen muchas modalidades de escalada: escalada en Boulder, psicobloc, escalada clásica, escalada en hielo, velocidad… Yo practico escalada deportiva en interior, es decir, en rocódromos, y que consiste en subir o recorrer las paredes provistas de vías equipadas con seguros colocados para garantizar la seguridad. Muy pocas veces he salido a escalar en roca.

¿Qué diferencias hay en el entrenamiento y en la competición entre la escalada y la paraescalada?

En el entrenamiento no tiene por qué existir ninguna diferencia, los escaladores y paraescaladores podemos llevar a cabo los mismos entrenamientos, la diferencia solo estará marcada por el nivel de cada deportista.

Respecto a la competición, la principal diferencia es que los paraescaladores escalamos en polea, es decir, la cuerda está anclada por encima de nosotros y nuestro único objetivo es llegar al top (última presa). En cambio los escaladores tienen que ir ‘chapando’, es decir, a medida que van subiendo tienen que ir asegurándose a los anclajes de la pared provistos de cintas expres por las que deben pasar la cuerda hasta llegar al top.

084_PerfilIII

¿Desde cuándo formas parte de la selección nacional de paraescalada y qué supuso empezar a competir internacionalmente?

Comencé a formar parte de la selección nacional de paraescalada en 2010, y en 2011 fui a mi primera competición, el Campeonato del Mundo de Paraescalada en Arco (Italia). La verdad es que al principio iba nerviosa y con un poco de miedo porque nunca había estado en una competición internacional e individual en la que el resultado solo dependía de mí, pero fue una experiencia increíble y muy gratificante porque, aunque como dije anteriormente la escalada es un deporte individual, a la hora de la competición no hay mucha competitividad, todos somos compañeros y nos animamos unos a otros como si todos formásemos un único equipo.

¿Cuentas con alguna ayuda o con patrocinios para entrenar y competir?

Tanto la federación extremeña como la española de Deportes de Montaña y Escalada están muy implicadas en la paraescalada y nos ayudan con todo lo que pueden, facilitándonos el desplazamiento, el alojamiento y las dietas en cada competición.

Tras ser campeona de España y del mundo en tu categoría, ¿cuál es tu siguiente reto deportivo?

Este año en el Campeonato del Mundo que se realizó en Gijón quedé subcampeona, por tanto mi principal reto es comenzar a entrenar fuerte y en serio para poder llegar en las mejores condiciones a la próxima competición y quedar en la posición que quede, pero me gustaría sentir que he dado lo máximo de mí y que he hecho todo lo posible por ganar.

¿Qué puede hacer la Federación para potenciar una disciplina en auge como la escalada?

La Federación extremeña ha organizado una jornada de paraescalada justo coincidiendo con esta revista, el fin de semana del 15 y 16 de noviembre en Cáceres, en las que estaremos Javier Cano y yo; en mi opinión, estas cosas en las que se facilita que la gente practique y conozca este deporte son las que pueden potenciar la práctica de escalada.

Ahora compaginas la escalada con un máster y un trabajo; ¿te queda tiempo libre?

Sí, tengo muy buenos horarios y me queda tiempo libre para estar con mis amigos, mi familia, o practicar otros deportes (ahora me he aficionado al pádel) pero tengo que contaros un secretillo, tampoco dedico mucho tiempo a mis entrenamientos de escalada. Voy dos días a la semana durante dos horas; quizás es poco, sí, pero como ya dije, practico deporte principalmente por el disfrute y la satisfacción que me da, y no quiero llegar a tal punto que mi vida se reduzca a entrenar.

¿Te condiciona la vida diaria y la práctica deportiva tu discapacidad?

Esta es una pregunta que me llevan realizando desde pequeña y os diré que no, en mis 22 años de vida no me he encontrado, y espero no encontrarme, en ninguna situación en la que mi discapacidad me haya condicionado para dejar de hacer algo, todo lo contrario. El hecho de tenerla me ha hecho más fuerte y ha hecho que las palabras ‘no puedo hacer esto’ no existan en mi vocabulario. Creo que la vida nos pone obstáculos a todos, tengamos una discapacidad o no, pero los límites nos los ponemos nosotros mismos. Siempre tenemos que tratar de ser el mejor, pero nunca creerse el mejor.

¿Te planteas un futuro profesional dedicado al deporte?

Teniendo en cuenta que he estudiado el Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y que ahora estoy realizando el máster en Promoción de la Salud mediante la Actividad Física es obvio que me planteo un futuro dedicado al deporte, pero no como deportista de alto rendimiento. Mi principal objetivo es la enseñanza en institutos, pero siendo realista, como está el país es un ámbito un poco complicado, por lo que estoy abriendo nuevas puertas y buscando nuevas salidas.

¿Crees que el deporte puede servir de estímulo a las personas con discapacidad?

Por supuesto, el deporte puede ser un estímulo para la integración de personas con discapacidad y, sobre todo, creo que puede servir como una actividad que dé confianza a las personas con discapacidad que no se creen que pueden ser autosuficientes, dándoles confianza para que se den cuenta de que cada día pueden superarse más, que no somos diferentes, y que podemos lograr todo aquello que nos propongamos al igual que cualquier persona.

…¿quieres saber más? Suscríbete por 30 euros al año