RoboRAVE Ibérica 2018. Grada 129. Perfil

Léelo en solo 9 minutos !!
RoboRAVE Ibérica 2018. Grada 129. Perfil
PERFIL: ROBORAVE IBÉRICA 2018

Felipe Ferrín. Fotos: Comboz y Laura Martínez

Desde el martes 27 de noviembre hasta el sábado 1 de diciembre, el recinto ferial de Badajoz, IFEBA, acogió la tercera edición de la Feria Internacional de Robótica aplicada a la Educación y la Diversidad, RoboRAVE Ibérica 2018. Por tercer año consecutivo Extremadura volvió a convertirse en la capital mundial de la robótica y atrajo miradas de todo el mundo.

RoboRAVE Ibérica 2018. Grada 129. Perfil
José Matías Sánchez y Nieves Franco, de Extremadura Avante; el director de Sercotel Gran Hotel Zurbarán, Marcos Silva; el delegado territorial de la ONCE en Extremadura, Fernando Iglesias; el director de Extremadura de Telefónica, Guillermo Santamaría; el director comercial de CaixaBank en Extremadura, PedrocZarco; el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso; el presidente de la Fundación Primera Fila, José Antonio Lagar; Jorge Cáceres, de Technow; la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez; el presidente de la Asociación de Robótica Educativa, Juan José Ortega; el director gerente del Sexpe, Juan Pedro León; la concejala de Ifeba, Blanca Subirán; Pachi de la Torre, de Coca Cola European Partners Iberia; y el jefe superior de la Policía de Extremadura, José Manuel Merino

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez; el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso; el director comercial en Extremadura de CaixaBank, Pedro Zarco; y el presidente de la Fundación Primera Fila, José Antonio Lagar, como entidad organizadora del evento junto a la Asociación de Robótica Educativa de Badajoz, inauguraron el evento ante multitud de medios de comunicación.

En su intervención José Antonio Lagar incidió en la importancia de concentrar competidores de 12 países llegados desde cuatro continentes, posicionando a Extremadura como uno de los referentes internacionales en el mundo de la robótica y de la tecnología. En esta tercera edición se esperaban más de 20.000 visitantes, entre ellos más de 8.000 niños llegados desde distintos colegios e institutos de toda Extremadura y Portugal, y las previsiones se cumplieron.

El director comercial de CaixaBank en Extremadura, Pedro Zarco, mostró su satisfacción por apoyar de nuevo una iniciativa como esta: “nosotros también estamos inmersos en una transformación digital en todas nuestras oficinas y nuestra presencia en esta feria era obligatoria”.

El alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, hizo hincapié en los tres pilares básicos de RoboRAVE Ibérica, inclusión, innovación e iberismo, “sinónimos de lo que queremos en nuestra ciudad”. El alcalde consideró un acierto apostar por la docencia como herramienta de transformación digital, y se mostró muy emocionado con el anuncio de Badajoz como sede del Mundial de RoboRAVE Internacional.

Por su parte, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, mostró su optimismo sobre el futuro que nos espera en materia de robótica y empleo: “no me cabe duda de que se van a crear multitud de puestos de trabajo en torno a la evolución robótica que nos espera”; también afirmó que RoboRAVE Ibérica es un ejemplo de continua innovación: “cada año nos encontramos novedades que son capaces de sorprendernos”

RoboRAVE Ibérica 2018. Grada 129. Perfil
En primer plano, Juan José Ortega, José Antonio Lagar, Francisco Javier Fragoso, Guillermo Fernández Vara y Esther Gutiérrez. En segundo plano, Marcos Silva; el coordinador general de GPEX, José María Mena; Pedro Zarco; y el gestor territorial de la obra social La Caixa, Santiago Cambero

Antes de la rueda de prensa las autoridades dieron un paseo por Ifeba y conocieron de primera mano los entresijos de RoboRAVE Ibérica. El pabellón del recinto ferial estaba dividido en dos zonas; la primera, con talleres y expositores; y la segunda, con las delimitaciones de la zona de competición puntuable para RoboRAVE Internacional. Guillermo Fernández Vara y Francisco Javier Fragoso no dudaron en charlar con los pequeños que estaban desarrollando sus talleres y se asombraron de los conocimientos de los chicos en materia de robótica y tecnología.

El acto inaugural finalizó con un vino de honor, cortesía de Alimentos de Extremadura, en el que las distintas autoridades y personalidades del sector tecnológico extremeño intercambiaron ideas e impresiones acerca de la feria.

18 espacios educativos adaptados a las distintas edades RoboRAVE Ibérica ha cumplido su tercera edición. Uno de los principales objetivos de este proyecto es formar desde edades muy tempranas a los jóvenes extremeños para posicionarnos como una región avanzada en el sector de la robótica. A través de la experiencia de pasadas ediciones se han mejorado las técnicas de enseñanza y los visitantes llegados desde colegios de toda la región pudieron disfrutar y aprender los fundamentos de la robótica de una forma muy personalizada y adaptada a los conocimientos de cada joven.

RoboRAVE Ibérica 2018. Grada 129. PerfilEn esta edición se plantearon 18 espacios educativos diferentes, entre los que destacaban el prototipado electrónico y la programación ‘crumble’, todo ello adaptado a las distintas etapas cognitivas y aplicables tanto a chicos de Infantil como a alumnos de distintas especialidades de Formación Profesional. Alejandro, alumno de 14 años de un centro educativo de Badajoz, estaba muy ilusionado con su jornada en RoboRAVE Ibérica: “me encanta la tecnología y poco a poco voy sabiendo programar robots”.

Los espacios educativos de la feria son muy dinámicos y fomentan el trabajo en equipo. Alejandro afirmaba: “lo que más me gusta es trabajar junto a mis compañeros en prototipos y que acaben funcionando, nos sentimos muy orgullosos”.

Laura, una chica de 6 años, en su primer año en RoboRAVE Ibérica ha podido conocer los principios básicos del mundo de la robótica: “me lo he pasado muy bien y hemos aprendido mucho”; y no dudaba en afirmar a los distintos medios de comunicación que la entrevistaban: “el año que viene volveré con mis padres”.

Y no podemos olvidar el componente de inclusión social de la feria, con talleres y actividades adaptadas a estudiantes con discapacidad; como el caso de Isaac Rodríguez, al que todos conocemos por su campaña ‘Corazón azul’, que se desplazó a Badajoz desde Valdelacalzada con sus compañeros del colegio Adolfo Díaz Ambrona, y que, como se aprecia en la foto, estuvo disfrutando con las gafas de realidad virtual.

RoboRAVE Ibérica 2018. Grada 129. PerfilEl sistema educativo planteado en RoboRAVE Ibérica ha llamado la atención de la organización internacional de RoboRAVE y sus responsables ya han preguntado las posibilidades de aplicarlo en otros países, ya que entienden que la asistencia de centros educativos a la feria es el mejor método para crear una cantera de jóvenes expertos en robótica.

Novedosa oferta de ocio
Además de los espacios educativos la feria se completó con distintas actividades para todas las edades. Javier Romera y Roberto Abelleira, de ‘Trib-Arte’, mostraron diversas tecnologías muy actuales y con una importante aplicación social. En torno a la realidad virtual y la realidad aumentada propusieron a los chicos meterse en papel de estudiantes que sufren acoso escolar. Con las gafas de realidad virtual los pequeños podían sentir los efectos del bullying, y los resultados eran sorprendentes. Además, probaron aplicaciones sobre el uso responsable de internet y la tecnología, algo que gustó mucho a padres y profesores. Con su cámara 360º hicieron un recorrido virtual por la feria, de manera que se podían conocer todos los entresijos de RoboRAVE Ibérica sin salir de casa.

‘Making Robots’, de Don Benito, también propuso distintas actividades a través de la realidad virtual, con experiencias bastante frenéticas y un simulador de conducción que generó largas colas entre los más jóvenes.

La Escuela de Ingeniería de la Universidad de Extremadura expuso sus prototipos, entre ellos un motor o un brazo robótico que se llevó todas las miradas.

Los chicos llegados de Rumanía, que competían en varias modalidades de RoboRAVE, expusieron una cadena de montaje hecha con figuras Lego que simulaba cualquier industria moderna adaptada a los nuevos procesos de creación con robots.

Los visitantes que pasaron por Ifeba pudieron disfrutar de estas actividades y seguir en directo todas las pruebas de RoboRAVE a través de una pantalla gigante instalada en el centro de la feria, y que estuvo permanentemente amenizada por animadores.

Formación a profesores
RoboRAVE Ibérica entiende que los profesores son la herramienta perfecta para la llegada de la robótica a las aulas. Por ello la docencia volvió a ser protagonista en la feria. Todos los profesores de los centros educativos que pasaron por Ifeba, junto a los coordinados por el Centro de Profesores y Recursos aprendieron los fundamentos de la robótica a través de CSP (Complubot Smart Project), sistema ‘llave en mano’ que incluye todo lo necesario para implementar la robótica curricular en los centros educativos.

RoboRAVE Ibérica 2018. Grada 129. Perfil
De arriba a abajo, y de izquierda a derecha, Eduardo Gallego, de Complubot; Javier Romera, de Trib-Arte, Roberto Abelleira, de Trib-Arte; y Jorge Cáceres, de Technow, con el delegado territorial de la ONCE en Extremadura, Fernando Iglesias

Por otra parte, especialistas extremeños del sector se sumaron a las sesiones educativas. Así, Jorge Cáceres, de ‘Technow’, dio una clase magistral de accesibilidad tecnológica y domótica; los técnicos de ‘e3dCapture’ mostraron los beneficios de la implantación de la tecnología 3D en las aulas; y los responsables de ‘Trib-Arte’ se centraron en la realidad virtual.

Los profesores acabaron encantados con el programa formativo, y remarcaron su importancia, porque la robótica va a ser fundamental en el futuro de las aulas, por lo que es algo esencial para la educación de los pequeños.

12 países compitiendo
Los grandes protagonistas, sobre todo, de los dos últimos días de feria, fueron los equipos en competición de RoboRAVE Ibérica. Esta prueba es puntuable para el Mundial de RoboRAVE Internacional, que tendrá lugar en China en 2019. Más de 75 equipos, que sumaban 300 participantes, se dieron cita en Ifeba llegados desde 12 países distintos.

Si hay dos palabras que resuman la competición, estas son convivencia y cooperación, ya que, lejos de intentar conseguir los mejores resultados, los equipos se ayudaban para superar los distintos desafíos de la competición.

RoboRAVE Ibérica 2018. Grada 129. PerfilLos animadores, micro en mano, siguieron en directo las pruebas y los competidores podían ver sus prototipos en la pantalla gigante en tiempo real. El sábado por la tarde tuvieron lugar las finales de cada prueba, un momento en el que más de 500 espectadores siguieron el gran espectáculo en torno a las competiciones robóticas y la posterior gala de entrega de premios, en la que destacaron equipos de Rumanía, México, Colombia, Polonia, Portugal, Gabón y España.

Respecto a RoboInnova, la prueba patrocinada por la Fundación Primera Fila, el vencedor fue el equipo de Azuaga ‘SaferInstrument’, que presentó un sistema detector de caídas enfocado a personas mayores.

Obra Social La Caixa
La Caixa sigue apoyando este novedoso proyecto que apuesta por la integración y la innovación. Desde su stand salía el grupo de azafatos compuesto por chicos con distintas discapacidades que dirigían los colegios a los diversos espacios educativos de RoboRAVE Ibérica. Además, el presidente de CaixaBank, Jordi Gual, tampoco quiso perderse la cita y visitó los talleres y las actividades de la feria, mostrando su orgullo como principal patrocinador de esta.

RoboRAVE Ibérica 2018. Grada 129. Perfil
José Antonio Lagar, en el centro, con parte de la representación de CaixaBank; el director comercial en Extremadura, Pedro Zarco; la hasta ahora directora territorial de Extremadura y Castilla-La Mancha y ahora de Andalucía Occidental, María Jesús Catalá; el presidente, Jordi Gual; y el director de la territorial de Banca Empresas, César Corcho

Por otro lado, enmarcado en el programa formativo que se impartió a los docentes a través del Centro de Profesores y Recursos de Badajoz, Pedro Zarco y Santiago Cambero impartieron la ponencia ‘Fundación Bancaria La Caixa: Modelo de compromiso social con la educación y las personas’, gracias a la cual los profesores pudieron conocer de primera mano las distintas acciones de La Caixa en materia educativa, así como sus proyectos sociales más reconocidos.

RoboRAVE Ibérica 2018. Grada 129. Perfil
Los responsables de las entidades organizadoras, Juan José Ortega (2i) y José Antonio Lagar (3d) con parte de la representación de La Caixa: desde la izquierda el director del Área de Negocio de Badajoz, Joaquín Sánchez Pineda; el director comercial de Extremadura, Pedro Zarco; el gestor territorial de la obra social, Santiago Cambero y el director de Instituciones de Extremadura y Castilla-La Mancha, José Luis Escaso

Mundial RoboRAVE 2022 en Extremadura
La tercera edición de esta feria ha deparado una gran noticia, y es que el comité internacional de RoboRAVE ha otorgado la organización del Mundial de robótica de 2022 a RoboRAVE Ibérica, en el que se espera que participen en torno a 14.000 personas de todo el mundo. Los organizadores ya se encuentran planificando este evento y viendo las posibilidades logísticas de los distintos lugares posibles para llevarla a cabo. Este evento internacional puede significar para la región un gran impulso económico, ya que aterrizarían en Extremadura las grandes mentes de la robótica de todo el mundo.

Todas las fotos

RoboRAVE Ibérica 2018. Grada 129. Perfil¿quieres saber más?

Summary
RoboRAVE Ibérica 2018. Grada 129. Perfil
Article Name
RoboRAVE Ibérica 2018. Grada 129. Perfil
Description
Desde el martes 27 de noviembre hasta el sábado 1 de diciembre, el recinto ferial de Badajoz, IFEBA, acogió la tercera edición de la Feria Internacional de Robótica aplicada a la Educación y la Diversidad, RoboRAVE Ibérica 2018
Author