El joven cacereño de solo 15 años, que entrena en El Perú Cáceres Wellness, ha participado en el Mundial de natación INAS, organizado por la Federación Internacional para Deportistas con Discapacidad Intelectual en la localidad australiana de Brisbane.
El campeonato ha deparado numerosos éxitos deportivos para Guillermo Gracia, tanto en categoría individual como por equipos, en las pruebas de relevos. Comenzó el mundial con la medalla de oro en 200 metros estilos y la de plata en 800 metros libres; y continuó con la medalla de oro en la prueba de relevos 4×100 metros libres, nadando la última posta.

En la misma prueba pero en la categoría mixta el relevo español consiguió la tercera plaza, aunque en esta ocasión los deportistas españoles no recibieron medallas por normativa de la competición, al disputar la final solo cuatro equipos.
Guillermo Gracia también se proclamó campeón del mundo en 200 metros espalda, en una prueba que dominó de principio a fin. Y consiguió otras dos medallas de oro: en el relevo 4×100 metros mixto, con récord del mundo incluido; y en el relevo 4×50 metros estilos masculino.
Otra medalla, en esta ocasión de bronce, deparó su participación en la prueba de 100 metros libres. Y en la última jornada se despidió del Mundial con una nueva medalla de oro, en los 4×100 metros estilos masculino; y otra de plata, en los 1.500 metros libres, estableciendo un nuevo récord de España.


El festival también incluye un amplio programa de actividades paralelas durante el mes de noviembre, como el programa ‘Cine y escuela’ en el Centro Cultural Alcazaba, con proyecciones para escolares; el taller práctico ‘Diseñar para la cámara’, impartido por el director de arte Damián Galán Álvarez, los días 8 y 9 en la Sala Trajano; un concierto el 16 de la Banda de Música de Mérida en el Centro Cultural Alcazaba; o la exposición de los 20 carteles oficiales del festival del 17 al 30 de noviembre en el mismo espacio.