El Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres, en su apuesta por la accesibilidad turística, ha construido un mirador en la Charca del Barrueco de Abajo que incluye un aparcamiento accesible, en su colaboración con Apamex para fomentar el turismo accesible.
Esta actuación ha contado con el asesoramiento de la Oficina Técnica de Accesibilidad de Extremadura, y cuenta con todos los requerimientos en materia de accesibilidad universal.
El objetivo es facilitar a la ciudadanía, a través de la accesibilidad turística, las excepcionales vistas que el paraje natural ofrece desde la pared de la presa del Barrueco de Abajo, y que estaba prácticamente sin acceso ni información adecuada, además de las dificultades que presentaba en cuanto al estacionamiento.
La reforma contempla aparcamiento, camino de acceso, rampa, mirador y panel informativo. El panel se ha colocado a la altura adecuada para que pueda ser observado sin dificultad por usuarios en silla de ruedas, y además se ha tratado el contenido desde el punto de vista accesible y con lenguaje inclusivo.
El festival también incluye un amplio programa de actividades paralelas durante el mes de noviembre, como el programa ‘Cine y escuela’ en el Centro Cultural Alcazaba, con proyecciones para escolares; el taller práctico ‘Diseñar para la cámara’, impartido por el director de arte Damián Galán Álvarez, los días 8 y 9 en la Sala Trajano; un concierto el 16 de la Banda de Música de Mérida en el Centro Cultural Alcazaba; o la exposición de los 20 carteles oficiales del festival del 17 al 30 de noviembre en el mismo espacio.