Buscar

‘La edad de las catástrofes’, de Malcolm Morley. Grada 142. Arte. Inmaculada González

‘La edad de las catástrofes’, de Malcolm Morley. Grada 142. Arte. Inmaculada González
Léeme en 3 minutos

Si hay un hilo conductor en la obra de este artista son los barcos. Morley a menudo atribuía su interés por los barcos a las batallas que solía crear entre modelos de juguetes en su niñez.

Este artista nació en 1931 en Londres. La casa de su infancia fue destruida en parte durante la Segunda Guerra Mundial. “Acababa de terminar un acorazado HMS Nelson y lo puse en el alféizar de una ventana listo para pintar en la mañana. Esa noche nos explotó una bomba alemana, quedé impresionado, el modelo se perdió, al igual que nuestro hogar. Años más tarde, cuando estaba en psicoanálisis, surgió un recuerdo del bombardeo y me di cuenta de que todas esas naves que había hecho tenían que ver con ese acorazado que nunca terminé”.

A partir de ahí vino un internado y una feroz rebeldía. Se fugó a los 14 años embarcándose en un remolcador con destino a Terranova. A su regreso incurrió en delitos menores y fue enviado a prisión durante tres años.

Mientras estaba encarcelado leyó sobre Van Gogh, sintiendo empatía con la vida del pintor; ahí se convenció de que él también podría ser un artista: “podría dibujar, y la idea de que podrías hacer algo de ti mismo a través del arte fue muy fuerte”.

Se matriculó en un curso por correspondencia desde su celda y cuando salió pintó por primera vez acuarelas de bares. Alguien reconoció el talento de Morley y lo ayudó.

Desarrolló un estilo irónico y para ello se sirvió de imágenes de cuadros de antiguos maestros, retratos familiares e imágenes de folletos, calendarios de viaje y otros deshechos visuales. Atraído por el expresionismo abstracto finalmente abandona Londres para ir a Nueva York.

Insatisfecho con la simple reproducción de la imagen, utiliza los colores vivos del Pop Art y el collage para llamar aún más la atención sobre la imagen como un objeto.

En los últimos 60 años la práctica de Morley ha evolucionado continuamente, sus pinturas se vuelven más coloridas, expresivas y distintivas.

Fue pionero en dos movimientos distintos en la pintura. En la década de 1960 encabezó el fotorrealismo. Los temas de Morley iban desde el picnic hasta las escenas pastorales, pero sus imágenes de transatlánticos, capturadas con excelente detalle, son las más conocidas. Por su parte, el artista prefirió el término ‘superrealista’. Sin embargo, en la década de 1970, Morley se había cansado del estilo. Su pintura se volvió más desordenada, las pinceladas más obvias, aunque el transporte siguió siendo una obsesión. Morley llegó a ser visto como uno de los primeros defensores del neoexpresionismo, el estilo dominante de la pintura en la década de 1980.

El crítico Robert Hughes lo presentó como “el último hombre salvaje del arte moderno”, pues atacó su propia pintura con una pistola de agua cuando se subastó.

Desafió al público con cambios abruptos en estilo, técnica e imágenes. Su arte cautivador y su carácter único abrieron nuevos caminos.

ENTRADAS RELACIONADAS

Castuera ha acogido la clausura del programa ‘AuténTICas’, una iniciativa promovida por Inserta Empleo, entidad vinculada a Fundación ONCE que...
Cajalmendralejo incrementa su red comercial en Extremadura, con el objetivo de seguir ofreciendo un servicio financiero de calidad a todos...
La sede de Cocemfe Cáceres ha albergado el acto de clausura del proyecto Iladis correspondiente a 2025, enfocado en elevar...
Un grupo de investigadores de la Escuela Politécnica de la Universidad de Extremadura ha desarrollado ‘SHS-Albeto’, un sistema basado en...
El 10 de diciembre de 1884 nacía una de las artistas que dejó su sello en la historia del arte...
Tres centros de Formación Profesional de Extremadura han sido seleccionados para participar en la novena Convocatoria de Ayudas Dualiza, impulsada...

LO MÁS LEÍDO