Logo revista Grada
Buscar

Restos de pintura mural en Benquerencia. Grada 145. José Antonio Ramos

Restos de pintura mural en Benquerencia. Grada 145. José Antonio Ramos
Foto: Cedida
Léeme en 2 minutos

Benquerencia es un municipio de la provincia de Cáceres que pertenece a la comarca de Cáceres. En la iglesia de San Pedro se conservan pinturas murales.

En la cúpula se puede ver una inscripción alusiva a su construcción: “ANNO D. N. I. M. D. CCXLIX REGENTE ECCLESIA BENEDICTO XIV REGNANTE IN HISPANIA FERDINANDO VI RECTORE D. FRANCISCO A. FRNZ DEL POZO”.

En el presbiterio, las pechinas de la cúpula tienen pinturas al fresco del siglo XVIII, con representaciones de los cuatro evangelistas, conservándose en la actualidad San Marcos y San Lucas.

Restos de pintura mural en Benquerencia. Fotos: Cedidas
Restos de pintura mural en Benquerencia. Fotos: Cedidas

En la ermita del Cristo del Amparo, edificio construido con mampostería de sillares graníticos a mediados del siglo XVII, destacamos los elementos decorativos, tanto las imágenes como las extraordinarias pinturas al fresco, las cuales han sido declaradas una de las siete maravillas de la comarca de Montánchez y Tamuja.

Las pinturas están dedicadas a la pasión del Señor. A los pies de la ermita se encuentra la última cena y el lavatorio de los pies; continúan la oración en el huerto de los olivos y la flagelación, y el beso de Judas y la coronación de espinas.

Restos de pintura mural en Benquerencia. Foto: Cedida
Restos de pintura mural en Benquerencia. Foto: Cedida

En el centro de la ermita está Jesús con la cruz a cuestas y el pasaje de la Verónica, y en el ábside la figura de Dios padre y unos angelitos que portan signos de la pasión y resurrección.

En la bóveda sobresale la aparición del resucitado y un Ecce Homo (‘este es el hombre’).

Restos de pintura mural en Benquerencia. Fotos: Cedidas
Restos de pintura mural en Benquerencia. Fotos: Cedidas

Las pechinas aparecen con ángeles portadores de símbolos de la pasión. A los pies del edificio están el rey David y un profeta.

La planta es rectangular con ábside y girola. Los muros están todos decorados en el interior por pinturas al fresco y en el exterior con pintura esgrafiada.

ENTRADAS RELACIONADAS

15AñosConectando El jueves 13 de junio de 2024 se entregará la décimo quinta edición de los Premios Grada con su...
El alcalde de Mérida Antonio Rodríguez Osuna y el presidente de la Unión de cooperativas de trabajo asociado de Extremadura...
En torno a 200 mujeres ejecutivas y directivas se han implicado en el proyecto WITH en Extremadura con el objetivo...
La Confederación Regional Empresarial Extremeña Creex y el Ministerio de Defensa han suscrito un acuerdo con el objetivo de promover...
La provincia de Badajoz se incorpora a la segunda edición de Ineco RuralTIC el programa de digitalización del mundo rural...
Caja Rural de Extremadura ha suscrito un convenio de colaboración con la Asociación nacional de criadores de cerdo ibérico Aeceriber...

LO MÁS LEÍDO