Logo revista Grada
Buscar

‘American Gothic’, de Grant Wood. Grada 147. Inmaculada González

‘American Gothic’, de Grant Wood. Grada 147. Inmaculada González
Léeme en 2 minutos

Grant Wood fue una figura básica dentro del llamado Regionalismo Americano, estilo que triunfó durante la década de 1930. Su pintura realista muestra a la perfección el mundo en el que se crió, el medio oeste rural estadounidense.

Al final de su adolescencia Wood se inscribió en una escuela de artes y oficios. Un año después se mudó a Illinois para estudiar en la Escuela del Instituto de Arte de Chicago.

Viajó frecuentemente al extranjero. Visitó Europa cuatro veces, y fue ahí donde desarrolló una profunda apreciación por el Renacimiento nórdico, concretamente por Van Eyck. No compartían la temática religiosa pero sí el detallado estilo de las pinturas realistas.

La creación de ‘American Gothic’ fue gestada en 1930 a la vuelta de uno de sus viajes a Múnich, donde pasó temporadas realizando trabajos de diseño de murales y vidrieras para grandes ventanales. Fue así como Wood asimiló la arquitectura de las catedrales y de las pinturas góticas que pudo contemplar en los museos alemanes.

La idea del lienzo surgió a partir de un paseo del artista en auto junto a un amigo suyo. Una pequeña construcción blanca construida en el estilo arquitectónico gótico le llamó la atención. Habló con los dueños de esa casa y consiguió obtener el permiso de los propietarios para realizar un boceto, al día siguiente, con pintura al óleo sobre cartón.

La construcción, conocida hoy como la Casa Gótica de Eldon, fue el escenario perfecto para representar a un granjero de pie junto a su hija, aunque a menudo se supone erróneamente que es su esposa.

La casa, con elementos góticos, le atrajo por su apariencia ‘rural’. Esa granja despertó su imaginación: “Imaginé a personas del gótico estadounidense con rostros muy estirados que irían muy bien con esta casa gótica”.

La labor de encontrar quién posaría para aquel cuadro fue complicada ya que nadie se quería prestar, por lo que al final fueron la hermana menor del artista y su dentista los que se animaron a quedar retratados con la promesa de que no serían reconocidos, promesa que Wood no cumplió.

Ambos aparecen en un primer plano, muy estilizados y con la imagen de la granja a sus espaldas, de la que destaca su ventana ojival. La expresión de ambos es adusta, y el centro de interés está en los ojos, los de ella perdidos en algún punto y los de él mirando al espectador.

Cuando Wood presentó la pintura en un concurso fue considerada cómica. La pintura enjuiciada, elogiada y ridiculizada originó cierta controversia, aunque finalmente obtuvo una recepción positiva, pues no solo le valió el tercer premio, sino que culminó con la adición permanente de la obra a la colección del Museo de Arte de Chicago.

ENTRADAS RELACIONADAS

#15AñosConectando El jueves 13 de junio de 2024 se entregará la décimo quinta edición de los Premios Grada, con su...
La sede institucional de Cajalmendralejo ha acogido la firma de la renovación del convenio de colaboración de la entidad con...
La llegada de Fundación CB al Casco Antiguo de Badajoz tenía como objetivo ofrecer un impulso al barrio, especialmente en...
El instituto San José de Badajoz ha acogido el acto de cierre de este curso del proyecto ‘Impulsa: creando oportunidades...
La Mutua Fraternidad-Muprespa ha entregado la décima edición de los premios Escolástico Zaldívar, dedicados a la promoción de la seguridad...
Alfonso Gallardo, planta siderometalúrgica que pertenece a CL Grupo Industrial, ha recibido una triple certificación por parte de Aenor, entidad...

LO MÁS LEÍDO