La Asociación para la Coordinación de Cambiadores Inclusivos (ACCI), más conocida como ‘Asociación Cambiadores Inclusivos’, se ha puesto en marcha, con sede en Bilbao, con la intención de promover el diseño y la implantación de nuevos servicios sanitarios accesibles e inclusivos que cubran las necesidades básicas de las personas.
La entidad defiende los derechos fundamentales y fomenta la calidad de vida de las personas contribuyendo en la investigación, desarrollo e implantación de cambiadores para personas con necesidades de apoyo en la higiene, al igual que se están implantando con normalidad los cambiadores para bebés en todo tipo de edificios de uso público.
En concreto, postula un innovador concepto de baño o vestuario accesible, que cubra las necesidades de muchas personas que actualmente no tienen la oportunidad de usarlos con un mínimo de seguridad y salubridad.
Los actuales baños accesibles estándar no ofrecen los servicios básicos que necesitan algunas personas para utilizar un vestuario o un baño de una forma fácil, autónoma y digna. De hecho, muchas personas con grandes necesidades de apoyo en la higiene no disponen de cambiadores adaptados a las necesidades personales.
La asociación defiende cuatro principios básicos en estos nuevos baños accesibles:
- Un ambiente seguro y limpio
- Unos equipos adecuados, como una grúa o una camilla para personas adultas
- Un espacio amplio, en torno a 12 metros cuadrados, que permita la asistencia de hasta dos personas para la higiene personal
- Un control de acceso gestionado y coordinado para garantizar su funcionalidad
Entre sus objetivos destacan la instalación de cambiadores inclusivos en los lugares estratégicos públicos y privados o de gran concurrencia de personas; la incorporación del concepto de ‘cambiadores inclusivos’ en la normativa de accesibilidad; la gestión coordinada a nivel estatal de los cambiadores inclusivos; y la generación de empleo para personas con diversidad funcional.
El festival también incluye un amplio programa de actividades paralelas durante el mes de noviembre, como el programa ‘Cine y escuela’ en el Centro Cultural Alcazaba, con proyecciones para escolares; el taller práctico ‘Diseñar para la cámara’, impartido por el director de arte Damián Galán Álvarez, los días 8 y 9 en la Sala Trajano; un concierto el 16 de la Banda de Música de Mérida en el Centro Cultural Alcazaba; o la exposición de los 20 carteles oficiales del festival del 17 al 30 de noviembre en el mismo espacio.