Logo revista Grada
Buscar

Comienza la cuarta edición del Proyecto Ítaca. Grada 149. Sexpe

Comienza la cuarta edición del Proyecto Ítaca. Grada 149. Sexpe
Participantes en la edición del año pasado. Foto: Cedida
Léeme en 3 minutos

Una vez iniciada la enseñanza presencial en los centros de educación ordinarios, los centros de personas adultas también han empezado a acoger al alumnado de la cuarta edición del Proyecto Ítaca, destinado a quienes quieran adquirir el título de Graduado en ESO presencial.

También se destina a quienes quieran cursar la formación en Competencias Clave, como requisito para el acceso a los Certificados de Profesionalidad de nivel 2 y 3. Los Certificados de Profesionalidad son el instrumento de acreditación oficial, en el ámbito de la administración laboral, de las competencias profesionales del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales adquiridas a través de procesos formativos o del proceso de reconocimiento de la experiencia laboral y de vías no formales de formación, y permiten su correspondencia con los títulos de formación profesional del sistema educativo.

Los participantes deben tener cumplidos los 18 años, o bien deben cumplirlos antes de finalizar la acción formativa en la que se matriculan. No podrán acceder a estos cursos quienes ya dispongan de los requisitos de acceso directo a la formación de Certificados de Profesionalidad establecidos en el artículo 20 del Real Decreto 34/2008 de 18 de enero, modificado por el Real Decreto 189/2013, de 15 de marzo.

Los cursos del Proyecto Ítaca responden a una necesidad social demandada por un porcentaje significativo de la población en edad adulta que, por diversas circunstancias personales, familiares, o por otras que tuvieran que ver con la motivación, dejaron los estudios a edades tempranas, o tuvieron una historia de fracaso escolar y ahora quieren retomar la vuelta a las aulas para formarse.

La población que habitualmente se forma en los centros de adultos llega especialmente ilusionada y expectante hacia una nueva enseñanza que les devuelva esa satisfacción por aprender y por continuar formarse a lo largo de la vida.

En este sentido, por un lado las enseñanzas de las Competencias Clave, que incumben la Lengua, las Matemáticas y la Lengua Extranjera; por otro lado la Educación Secundaria para adultos; y finalmente el complemento enriquecedor de las habilidades personales que los alumnos desarrollan durante su proceso de formación han consolidado este proyecto, que aúna políticas de las áreas de Educación y de Empleo de la Junta de Extremadura.

En los años anteriores más de 8.400 personas han participado en el curso de Competencias Clave, y casi 2.000 personas en el de obtención del título de Graduado en ESO para personas adultas.

Para este curso escolar los centros educativos de enseñanzas de personas adultas han realizado sus respectivos planes de contingencia y han dimensionado sus aulas para acoger el máximo número de alumnado posible cumpliendo todas las condiciones de seguridad marcadas en los protocolos sanitarios.

El curso finalizará el 5 de febrero de 2021 para la formación en Competencias Clave de nivel 2; y el 19 de febrero de 2021 para las de nivel 3. Por su parte, el curso para la obtención del título de Graduado en ESO para personas adultas presencial se desarrollará hasta el 30 de junio de 2021.

Este programa está cofinanciado por el Fondo Social Europeo, con el objetivo de mejorar la inserción sociolaboral de personas en situación o riesgo de exclusión social, a través de la activación y de itinerarios integrados y personalizados de inserción.

ENTRADAS RELACIONADAS

El consejero de Economía, Empleo y Transformación Digital de la Junta de Extremadura, Guillermo Santamaría, ha anunciado un nuevo decreto...
El consejero de Economía, Empleo y Transformación Digital de la Junta de Extremadura, Guillermo Santamaría, ha presentado el Decreto de...
La Junta de Extremadura, a través de la Dirección General de Empresa, ha publicado una completa guía de recursos para...
El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto que incluye las bases reguladoras de la línea de subvenciones destinada a...
El Sexpe y el Centro de Orientación y Emprendimiento de Extremadura han organizado la primera edición de la jornada ‘Escenarios...
El consejero de Economía, Empleo y Transformación Digital de la Junta de Extremadura, Guillermo Santamaría, ha inaugurado el ‘Curso de...

LO MÁS LEÍDO