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Los púlpitos de la iglesia de Santa María de Trujillo. Grada 153. José Antonio Ramos

Los púlpitos de la iglesia de Santa María de Trujillo. Grada 153. José Antonio Ramos
Púlpitos de los lados de la Epístola, a la izquierda, y del Evangelio, a la derecha. Fotos: Cedidas
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Trujillo tuvo dos mezquitas durante la dominación árabe, una dentro del recinto amurallado y otra extramuros. Los cristianos, al reconquistar la villa, habilitan la mezquita principal para iglesia, bajo la advocación de Nuestra Señora de la Asunción1.

En el Libro de dotaciones de la parroquia de 1670 se constata lo que fue el templo en lo referente al culto y privilegios: “Preeminencia sobre todas las parroquias y conventos de la ciudad, los que no pueden tocar a los oficios ni actos del culto general sin que primero toque Santa María, y lo mismo a las oraciones y sermón en los días de Cuaresma, Adviento y Pascuas, todo de tiempo inmemorial, por ser la primera y matriz. Es la primera iglesia que visitan los reyes y obispos y donde se hacen las honras por los reyes y príncipes y tiene anejo el Arciprestazgo”2. En otro libro de la parroquia se lee: “Títulos para que la cruz y la capa de la iglesia de Santa María presidan en las procesiones en los territorios de las otras iglesias y para que ninguna toque a vísperas, misas mayores y a la gloria del Sábado Santo hasta que no de el relox de la dicha iglesia mayor y toquen sus campanas, 11 de mayo de 1711”3.

La iglesia tardorrománica fue muy reformada en el siglo XVI, época a la que corresponde la mayor parte del edificio. A la obra primitiva románica corresponden los elementos góticos y de influencia románica que aparecen repartidos en el templo, así como la torre-campanario, magnífico ejemplo tardorrománico y único existente en Extremadura. El espacio interior se articula en tres naves, con motivos heráldicos de los Carvajal y otros religiosos; la capilla bautismal y la de los Vargas se cubren con nervios combados; el sotocoro se cubre con bóveda estrellada y en las claves principales el escudo de Vargas y Carvajal, con capelo. Un sencillo arco apuntado triunfal permite el paso a la cabecera, cuyo ábside poligonal se cubre con una bóveda de crucería de tres paños.

En el crucero hay dos púlpitos, uno a cada lado. El del lado de la Epístola es de estilo gótico (siglo XV) con arquerías en los paños del púlpito. Arco conopial ligero y elegante, con un dibujo sólido y holgado; en uno de sus paneles se dibuja en contra curva sobre los arcos polilobulados, y en otros se esculpe sinuoso acompañado de decoración vegetal, con ornamentaciones mediante líneas curvas y verticales en ambos, generando composiciones de gran complejidad, y remata el púlpito en un friso reticulado. Se sostiene en el muro contiguo entre las capillas de los Barrantes y de los Loaisa, por donde tiene el acceso; y sobre un fuste entorchado y artística macolla. El del lado del Evangelio es renacentista, apoyándose en un capitel de orden toscano, versión romana del dórico griego, derivación de la columna etrusca toscánica. Supone la adición de una basa, fuste liso de piedra berroqueña y el capitel provisto de astrágalo, anillo, equino y ábaco. Una artística macolla gallonada y en los paños principales, el púlpito lleva cuarterones y rombos en relieve.


1 Véase la memoria de licenciatura inédita del autor de este libro. Ramos Rubio, J. A.: ‘Estudio histórico-artístico de la iglesia parroquial de Santa María la Mayor de Trujillo’. Cáceres, 1990
2 ‘Libro de becerro’ o ‘Libro de dotaciones’, 1670. Archivo parroquial de Santa María la Mayor
3 Tena Fernández, J.: ‘Trujillo, histórico y monumental’, Gráficas Alicante, 1967, p. 495

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