Logo revista Grada
Buscar

Estrategias STEAM. Grada 157. Ramón Palacios

Estrategias STEAM. Grada 157. Ramón Palacios
Léeme en 2 minutos

Las estrategias STEAM son una tendencia y una práctica de innovación educativa que se viene implementando en diferentes países para promover en los estudiantes el desarrollo de habilidades y competencias del siglo XXI.

Dentro del marco de los proyectos de innovación STEAM, que engloba áreas tan diversas como Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Humanidades/Ciencias Sociales e Idiomas, se contempla un tratamiento multidisciplinar para conseguir, entre otros objetivos, desarrollar gestos, estrategias, y llegado el caso algún que otro ingenio, que nos permitan mejorar como sociedad del futuro que somos, y dar argumentos para que las nuevas generaciones sigan el camino para desarrollar ciudades más limpias y sostenibles, que no dependamos tanto de recursos contaminantes y que pensemos que estamos agotando la riqueza natural del único planeta que tenemos para vivir.

Tenemos que ser capaces de llegar a nuestros jóvenes y hacerles sentirse responsables de su entorno, desde un punto de vista medioambiental y del desarrollo sostenible, así como del consumo responsable y la importancia que pueden tener las pequeñas acciones cotidianas para preservar el medio ambiente.

Como nos enseñó en su día el gran maestro Rabindranath Tagore, Nobel de Literatura: “Convertid un árbol en leña y arderá para vosotros, pero no producirá flores ni frutos para vuestros hijos”. Es necesario cambiar la mentalidad de consumo sin limitaciones que hemos vivido en los últimos tiempos, y comenzar a pensar que nuestro planeta está sufriendo y que es la única casa habitable que tenemos. ¡Cuidémosla!

Estas metodologías son muy efectivas si se comienzan a trabajar en edades tempranas, pues son las mentes del futuro próximo, y qué mejor manera de introducirlas que a través de juegos; por ello marcas como Lúdilo han lanzado al mercado juegos en esa línea, como ‘Dr. Eureka’ o ‘Antivirus Mutation’, que discurren entre experimentos y estrategias, y así trabajan la parte más científica.

En la rama de ingeniería podemos hablar de ‘Camelot Jr’, ‘Castle Logix’, ‘Colour Code’ o ‘Road Block’, juegos que desarrollan las capacidades mentales más constructivas y geométricas.

El desarrollo de un proyecto STEAM debe seguir una serie de procesos de creación inspirados en el espíritu del movimiento ‘maker’.

Cuando los alumnos han adquirido esas estrategias a través del juego pueden comenzar a implementarlas en proyectos. En primer lugar deben definir el proyecto, concretando los objetivos que se buscan y los conocimientos y habilidades a desarrollar.

Para que se puedan contemplar todas las posibilidades se debe dejar volar la imaginación y comenzar a validar las hipótesis que surjan. Después se debe realizar una lista con los recursos de los que se dispone, saber en qué contexto nos podemos mover y a qué aspectos los queremos aplicar. Por último, hay que evaluar todas las posibilidades.

ENTRADAS RELACIONADAS

#15AñosConectando El jueves 13 de junio de 2024 se entregará la décimo quinta edición de los Premios Grada, con su...
El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, y el presidente de la Unión de cooperativas de trabajo asociado de Extremadura...
En torno a 200 mujeres ejecutivas y directivas se han implicado en el proyecto WITH en Extremadura con el objetivo...
Ya en la Edad Media se daba gran importancia a la música, no solo como simple entretenimiento y medio para...
La Confederación Regional Empresarial Extremeña (Creex) y el Ministerio de Defensa han suscrito un acuerdo con el objetivo de promover...
La provincia de Badajoz se incorpora a la segunda edición de Ineco RuralTIC, el programa de digitalización del mundo rural...

LO MÁS LEÍDO