Buscar

Mérida recuerda su pasado romano con la edición más inclusiva de ‘Emerita Lvdica’. Grada 168. Qué pasó

Mérida recuerda su pasado romano con la edición más inclusiva de ‘Emerita Lvdica’. Grada 168. Qué pasó
Entrada de tropas por el Foro. Foto: Ayuntamiento de Mérida
Léeme en 2 minutos

‘Emerita Lvdica’, el evento que conmemora la fundación de la actual capital extremeña, ha celebrado su duodécima edición, con diversos y variados eventos y la participación de miles de personas ataviadas con atuendo romano, y este año también con especial protagonismo para las personas con discapacidad.

En su valoración, la delegada de Turismo del consistorio, Pilar Amor, ha destacado que esta edición ha sido la del gran impulso de la celebración, con un éxito notable, tanto de participación como de público, en torno a 50.000 personas, en las más de 90 actividades programadas. También ha destacado la implicación de los emeritenses ataviados de época romana, así como de los miles de turistas que han visitado la ciudad.

‘Nominatio’ en el Teatro Romano. Foto: Ayuntamiento de Mérida
‘Nominatio’ en el Teatro Romano. Foto: Ayuntamiento de Mérida

Por primera vez se ha homenajeado a colectivos como las personas con discapacidad, jubiladas y personas mayores. Con la llegada del fuego sagrado a la ciudad, al gobernador y fundador de Emerita, Publio Carisio, le siguió una pompa de eméritos que fueron encendiendo los diversos monumentos a su paso.

Apoyada por la narración en lengua de signos de una interprete, tuvo lugar en el Templo de Diana la ceremonia de recepción por parte de los miembros de la asociación local de personas con discapacidad intelectual Afadiscop del gobernador y de su sobrina Antonella, encarnada por una joven con síndrome de Down.

Imposición de la túnica de ciudadanía a José Antonio Lagar. Foto: Cedida
Imposición de la túnica de ciudadanía a José Antonio Lagar. Foto: Cedida

En ese lugar cargado de simbolismo e historia José Antonio Lagar, persona con discapacidad, veterano activista por la dignificación de la vida de las personas con discapacidad e informador en la radio televisión pública (RTVE), además de presidente de la Fundación Primera Fila, subió al escenario ataviado como un ciudadano de la época romana, para recibir de manos del gobernador Carisio la túnica que le convertía en ciudadano de pleno derecho de Emerita Augusta.

ENTRADAS RELACIONADAS

El programa ‘IA-Amparo’, impulsado por la Diputación de Cáceres en colaboración con la Federación Española de Universidades Populares y financiado...
El músico extremeño Luis Pastor ha recogido en el Palacio Nacional da Ajuda de Lisboa el Premio Luso-Español de Arte...
La Catedral de Santa María de la Asunción de Coria luce un nuevo sistema de alumbrado ornamental que realza la...
El Museo Helga de Alvear de Cáceres y Fundación La Caixa han renovado el acuerdo que permite la continuidad del...
José Parraça, docente de la Universidad de Évora y reconocido investigador en el área del ejercicio y la rehabilitación deportiva,...
Fundación Primera Fila celebró en el Hotel Ilunion Golf de Badajoz una nueva edición de su Cena de Empresas Solidarias,...

LO MÁS LEÍDO