‘Emerita Lvdica’, el evento que conmemora la fundación de la actual capital extremeña, ha celebrado su duodécima edición, con diversos y variados eventos y la participación de miles de personas ataviadas con atuendo romano, y este año también con especial protagonismo para las personas con discapacidad.
En su valoración, la delegada de Turismo del consistorio, Pilar Amor, ha destacado que esta edición ha sido la del gran impulso de la celebración, con un éxito notable, tanto de participación como de público, en torno a 50.000 personas, en las más de 90 actividades programadas. También ha destacado la implicación de los emeritenses ataviados de época romana, así como de los miles de turistas que han visitado la ciudad.

Por primera vez se ha homenajeado a colectivos como las personas con discapacidad, jubiladas y personas mayores. Con la llegada del fuego sagrado a la ciudad, al gobernador y fundador de Emerita, Publio Carisio, le siguió una pompa de eméritos que fueron encendiendo los diversos monumentos a su paso.
Apoyada por la narración en lengua de signos de una interprete, tuvo lugar en el Templo de Diana la ceremonia de recepción por parte de los miembros de la asociación local de personas con discapacidad intelectual Afadiscop del gobernador y de su sobrina Antonella, encarnada por una joven con síndrome de Down.

En ese lugar cargado de simbolismo e historia José Antonio Lagar, persona con discapacidad, veterano activista por la dignificación de la vida de las personas con discapacidad e informador en la radio televisión pública (RTVE), además de presidente de la Fundación Primera Fila, subió al escenario ataviado como un ciudadano de la época romana, para recibir de manos del gobernador Carisio la túnica que le convertía en ciudadano de pleno derecho de Emerita Augusta.

El festival también incluye un amplio programa de actividades paralelas durante el mes de noviembre, como el programa ‘Cine y escuela’ en el Centro Cultural Alcazaba, con proyecciones para escolares; el taller práctico ‘Diseñar para la cámara’, impartido por el director de arte Damián Galán Álvarez, los días 8 y 9 en la Sala Trajano; un concierto el 16 de la Banda de Música de Mérida en el Centro Cultural Alcazaba; o la exposición de los 20 carteles oficiales del festival del 17 al 30 de noviembre en el mismo espacio.