La Asociación Síndrome de Down de Cáceres ha organizado la primera edición de su Campus Inclusivo de Baloncesto, que ha contado con la participación del Club Sagrado Corazón y la colaboración de la Diputación de Cáceres.
El campus, celebrado en Tierras de Granadilla, ha reunido a un grupo de 26 jóvenes con y sin discapacidad, que convivieron, hicieron turismo y jugaron al baloncesto.
Con esta iniciativa Down Cáceres trata de superar el modelo que separa a jóvenes con y sin discapacidad. Por ello, los 26 chicos participantes convivieron los tres días juntos, sin ningún tipo de barrera o separación entre ellos.
Otro de las finalidades del campus era usar el deporte, y en concreto el baloncesto, como vehículo para lograr diversión, además de educar a los chicos con los valores que transmiten los deportes colectivos.
Down Cáceres busca cumplir con la Convención Universal de Personas con Discapacidad, que prohíbe segregar y apuesta por el ocio inclusivo. Durante los tres días que duró el campus, la asociación contó con un grupo de entrenadores que contaba con la presencia de dos integrantes de la plantilla de Down Cáceres.
En su desarrollo han colaborado la Federación Extremeña de Baloncesto, el Ayuntamiento de Ahigal, Northgate, Extremadura Sport y la Dirección General de Deportes de la Junta de Extremadura, que cedió las instalaciones de El Anillo.
El festival también incluye un amplio programa de actividades paralelas durante el mes de noviembre, como el programa ‘Cine y escuela’ en el Centro Cultural Alcazaba, con proyecciones para escolares; el taller práctico ‘Diseñar para la cámara’, impartido por el director de arte Damián Galán Álvarez, los días 8 y 9 en la Sala Trajano; un concierto el 16 de la Banda de Música de Mérida en el Centro Cultural Alcazaba; o la exposición de los 20 carteles oficiales del festival del 17 al 30 de noviembre en el mismo espacio.