La tuitera Sandra Corvo Báez, natural de Hornachos, de madre y abuelos de Ribera del Fresno, publicaba el pasado 13 de junio dos imágenes en su cuenta donde muestra la dedicatoria tan especial que le hizo a su abuela en el Trabajo Fin de Grado de la carrera de Enfermería que se ha convertido en viral. Con ella nos hemos citado para conocer más de la enfermería y del amor a su abuela.
A sus 22 añitos reconoce que la dedicatoria de su Trabajo Fin de Grado ‘A mi abuela, y a quienes olvidaron la vida antes de dejarla’ ha sido el motivo por el que su publicación en Twitter se ha hecho tan viral. La sensibilidad del tema de los abuelos, el olvido y sentirse representado con lo que dicha frase refleja es lo que ha hecho que tanta gente lo comparta y comente.
Aun tras haber pasado dos semanas de aquello no sale de su asombro y va más allá: “Sinceramente, ¡yo no me esperaba nada de esto! Me ha sorprendido gratamente. Estamos acostumbrados a ignorar u ocultar las emociones y sentimientos que los humanos tenemos. Esas que exclusivamente nosotros sentimos”.
Y al hilo de esto, nos explica que en su Trabajo Fin de Grado trata el tema de la soledad subjetiva, concretamente en los pacientes con demencia: “La soledad que se siente independientemente de la cantidad de personas que nos rodeen o acompañen. Sin duda alguna, lo que sí ha quedado en el olvido es el bienestar mental y la investigación sobre ella”.
Para Sandra, esta nueva etapa que comienza, con la Enfermería por bandera, le hace pensar que muchos de sus compañeros viajan fuera para ejercer como enfermeros. En otros países esta profesión es más valorada, principalmente a nivel económico. También cree que viajar es enriquecedor tanto a nivel profesional como personal: “La Enfermería puede ser ejercida en cualquier parte del mundo. Esta idea también estuvo entre mi amplio abanico de posibilidades, no te voy a mentir. Aún no se ha ido y no lo descarto”.
El festival también incluye un amplio programa de actividades paralelas durante el mes de noviembre, como el programa ‘Cine y escuela’ en el Centro Cultural Alcazaba, con proyecciones para escolares; el taller práctico ‘Diseñar para la cámara’, impartido por el director de arte Damián Galán Álvarez, los días 8 y 9 en la Sala Trajano; un concierto el 16 de la Banda de Música de Mérida en el Centro Cultural Alcazaba; o la exposición de los 20 carteles oficiales del festival del 17 al 30 de noviembre en el mismo espacio.