Después de haber sido ingresada hace unos días, la deportista extremeña, Loida Zabala, ha anunciado que padece un cáncer de pulmón, el cual ha derivado en una neoplasia maligna que se ha asociado al cerebro.
En un comunicado que la propia Loida ha hecho a través de sus redes sociales, la joven de Losar de la Vera afirma que “es una noticia difícil de describir en palabras”, pero que siente ilusión y energía para batallar en “este nuevo reto de vida”. Además, también defiende que tiene puesta toda su esperanza en la ciencia, y que espera que su tratamiento, a través de pastillas, sirva para poder hacer frente a esta enfermedad, dando gracias “a la vida y a la ciencia” por poder empezar a medicarse cuanto antes.
Por otra parte, a nivel emocional, la haltera extremeña manifiesta que se encuentra feliz, aunque es consciente de que su nuevo desafío requiere de tiempo para superarlo, sin lograr perder la esperanza en asistir a los Juegos Paralímpicos de París 2024, los cuales se convertirían en sus quintas paralimpiadas.

El festival también incluye un amplio programa de actividades paralelas durante el mes de noviembre, como el programa ‘Cine y escuela’ en el Centro Cultural Alcazaba, con proyecciones para escolares; el taller práctico ‘Diseñar para la cámara’, impartido por el director de arte Damián Galán Álvarez, los días 8 y 9 en la Sala Trajano; un concierto el 16 de la Banda de Música de Mérida en el Centro Cultural Alcazaba; o la exposición de los 20 carteles oficiales del festival del 17 al 30 de noviembre en el mismo espacio.