La Asociación del Deporte Español sigue desarrollando su modelo colectivo de organización de grandes eventos deportivos en los que se combinan diversas disciplinas en el mismo territorio, con la vista puesta en el segundo semestre de 2025.
Tras los buenos resultados de la primera edición de Juegos del agua, celebrados en la Región de Murcia en 2022, donde se disputaron 19 campeonatos de España en ese contexto, se está preparando su segunda edición, así como los I Juegos de combate y los I Juegos de deportes en la naturaleza.
“Avanzamos hacia un modelo mancomunado de eventos multideportivos con las federaciones españolas, creemos firmemente en los grandes eventos en un mismo destino, con el fin de generar también riqueza para el territorio a nivel turístico, social y medioambiental”, ha destacado el presidente de la Asociación, José Hidalgo. “En los primeros Juegos del agua que celebramos bajo este modelo se estimó un retorno económico para la Región de Murcia de más de diez millones de euros, gracias a que se implicaron diez federaciones y más de 9.000 personas entre participantes y acompañantes.”, ha remarcado.
Valencia se perfila de manera prioritaria como sede de esta competición que reunirá a todas las federaciones nacionales de deportes que se desenvuelven en el medio marino para la segunda edición de los Juegos del agua.
Además, la primera edición de los Juegos nacionales de combate, que se celebrarán previsiblemente en la localidad alicantina de La Nucía, acogerán a siete federaciones deportivas españolas con los campeonatos de kickboxing y muaythai, boxeo, taekwondo, luchas olímpicas, judo, esgrima y kárate.
Por último, Extremadura se perfila como destino para los primeros Juegos de deportes en la naturaleza, que contarían con la participación de unas 15 disciplinas, como ciclismo, vela, triatlón, esquí náutico o piragüismo.
Por otro lado, Melilla se postula como sede de un nuevo encuentro nacional de federaciones deportivas españolas.

El festival también incluye un amplio programa de actividades paralelas durante el mes de noviembre, como el programa ‘Cine y escuela’ en el Centro Cultural Alcazaba, con proyecciones para escolares; el taller práctico ‘Diseñar para la cámara’, impartido por el director de arte Damián Galán Álvarez, los días 8 y 9 en la Sala Trajano; un concierto el 16 de la Banda de Música de Mérida en el Centro Cultural Alcazaba; o la exposición de los 20 carteles oficiales del festival del 17 al 30 de noviembre en el mismo espacio.