El Ayuntamiento de Ribera del Fresno se prepara para celebrar la tradicional Romería de San Isidro 2024 con una convocatoria especial: el concurso de carrozas. Con el objetivo de fomentar la participación y la creatividad de los vecinos, se han hecho públicas las bases para esta actividad de la nueva edición de este santo madrileño.
Las inscripciones para el concurso se llevarán a cabo en el registro del Ayuntamiento, en horario de 10.00 a 14.00 horas, hasta el martes 14 de mayo. Las carrozas participantes deberán concentrarse antes de las 9.00 horas en la Avenida de la Constitución para realizar el recorrido hasta la ermita de San Isidro, en el camino que se realizará el miércoles 15 de mayo.
Un jurado, seleccionado por la Concejalía de Festejos, será el encargado de valorar las carrozas durante el recorrido a San Isidro. Se tomarán en cuenta criterios como la originalidad, el diseño, la decoración, la laboriosidad del trabajo de montaje, la imaginación, la temática, la indumentaria y cualquier otro aspecto que los miembros del jurado consideren relevante.
Se otorgarán dos premios: el premio a la carroza mejor valorada, que incluye 60 euros y una paleta; y el premio a la carroza más animada, con 40 euros y una paleta. El fallo del jurado se dará a conocer públicamente el día 15, tras la misa y procesión, y será inapelable.
Con esta iniciativa, el Ayuntamiento busca promover la participación ciudadana y la creatividad en una de las romerías más esperadas del año en Ribera del Fresno.
El festival también incluye un amplio programa de actividades paralelas durante el mes de noviembre, como el programa ‘Cine y escuela’ en el Centro Cultural Alcazaba, con proyecciones para escolares; el taller práctico ‘Diseñar para la cámara’, impartido por el director de arte Damián Galán Álvarez, los días 8 y 9 en la Sala Trajano; un concierto el 16 de la Banda de Música de Mérida en el Centro Cultural Alcazaba; o la exposición de los 20 carteles oficiales del festival del 17 al 30 de noviembre en el mismo espacio.