El Programa Desarrollo Gitano y el Programa de prevención con familias y menores en riesgo social (Proprefame), ambos impulsados por la Delegación de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Mérida, han desarrollado varias actividades con alumnos de Secundaria del instituto Albarregas y con alumnos de Infantil y Primaria del colegio Antonio Machado, con el objetivo de desarrollar su autoestima, así como fomentar y generar confianza y crear sentimiento de grupo.
Además, con los alumnos de segundo y tercer ciclo de Primaria y con los de Secundaria se realizaron debates y se trabajó sobre la resolución de conflictos, la empatía, la escucha activa y la comunicación.
De manera transversal, y como prevención del absentismo escolar, se inculcó la importancia de seguir estudiando para poder acceder a un mejor futuro laboral.
En el caso de Proprefame se trata de un instrumento preventivo a través de actividades socioeducativas que apoya a familias con menores a cargo, fomentando herramientas para la resolución de problemas, reforzando las habilidades parentales y, sobre todo, promoviendo el adecuado desarrollo de la parentalidad positiva.