La sexta convocatoria de la campaña ‘Ningún hogar sin alimentos’, impulsada por Fundación La Caixa y CaixaBank, ya ha logrado recaudar más de 1,6 millones de euros para distribuir alimentos básicos entre familias que atraviesan situaciones de vulnerabilidad dentro del territorio español. De ese importe, la Fundación ha realizado una aportación inicial de un millón de euros y, en concreto, en Extremadura las aportaciones superan los 46.000 euros.
La recaudación obtenida permite la adquisición de más de 1.000 toneladas de productos alimenticios esenciales, que serán entregados a través de los 54 bancos de alimentos asociados a la Federación Española de Bancos de Alimentos y a entidades sociales colaboradoras con el objetivo de cubrir las necesidades básicas de miles de personas en toda España.
Esta iniciativa estará vigente hasta el próximo 31 de agosto, periodo durante el cual tanto ciudadanos como empresas pueden seguir sumando colaboraciones mediante Bizum (utilizando la causa 38014), la red de oficinas de CaixaBank, la plataforma CaixaBankNow o el sitio web de la entidad para los no clientes.
Según el informe ‘El estado de la pobreza 2024’ elaborado por la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español, cerca de 12,5 millones de personas, casi el 26% de la población, se encontraban en riesgo de pobreza o exclusión social el año pasado. Esta cifra pone de relieve la magnitud del problema y la urgencia de iniciativas solidarias como la actual campaña de recogida de fondos.
El subdirector general de Fundación La Caixa, Marc Simón, ha destacado el carácter persistente de la emergencia social y ha agradecido la implicación tanto de la ciudadanía como de las empresas en la campaña, así como el esfuerzo conjunto por avanzar hacia una sociedad más equitativa, animando a continuar colaborando hasta la fecha límite.
Por su parte, el presidente de la Federación Española de Bancos de Alimentos, Pedro Miguel Llorca, ha remarcado que la acción solidaria de La Caixa y la ciudadanía permite sostener la labor de los bancos de alimentos, subrayando que la ayuda recibida contribuye tanto a paliar necesidades nutricionales como a preservar la dignidad de quienes atraviesan dificultades.
Finalmente, el director de Acción Social de CaixaBank, Josep Parareda, ha realizado un nuevo llamamiento a la participación recordando que, además de las vías tradicionales, la plataforma digital de la entidad permanecerá disponible para donaciones hasta el cierre de la campaña.
La solidaridad de las empresas clientes de CaixaBank, sumada a las donaciones de empleados que han promovido la recogida y difusión, también ha incrementado la recaudación en especie, con entregas de productos como leche, arroz, pasta o alimentos congelados.
Desde su puesta en marcha en 2020, la campaña ‘Ningún hogar sin alimentos’ supera los 12,6 millones de euros, que han sido destinados al reparto de alimentos básicos entre los bancos de alimentos integrantes de la Federación Española de Bancos de Alimentos, contribuyendo a combatir la pobreza alimentaria en miles de hogares del España.
La continuidad de la iniciativa pone de manifiesto la importancia de la colaboración sostenida tanto de la sociedad civil como del tejido empresarial en el contexto de un problema social que aún afecta a una cuarta parte de la población española.