El 14 de septiembre el grupo amateur Palique Teatro, con sede en Hornachos, subirá al escenario del XXXIV Certamen Nacional de Teatro de Aceuchal 2025 con su obra ‘La Calentura’. La compañía ha sido seleccionada entre más de un centenar de candidaturas para participar en uno de los certámenes teatrales de referencia a nivel nacional.
Para Juan Francisco Castaño, director del montaje, la noticia supone un reconocimiento al trabajo del grupo: “Estamos tan contentos y emocionados que no nos salen las palabras. Nos hace muchísima ilusión formar parte de este certamen y compartir con el público nuestra Calentura. Allí estaremos el 14 de septiembre en Aceuchal, ¡pero si eso es ya mismo!”
‘La Calentura’, escrita por Alfredo Sanzol, es una adaptación libre inspirada en ‘La Tempestad’ de Shakespeare. En clave de comedia, la historia combina enredos amorosos y aventuras disparatadas: la Reina Esmeralda, hastiada del dominio masculino en su vida, provoca una tormenta para naufragar en lo que cree una isla desierta. Allí coincidirá con un leñador y sus dos hijos, que han huido precisamente para escapar del contacto con las mujeres.
Estrenada en 2024, la obra ha cosechado elogios en diferentes escenarios de la región. El pasado 29 de marzo, con motivo del Día Mundial del Teatro, el Auditorio Municipal ‘Isidro Campillejo Fuentes’ de Ribera del Fresno colgó el cartel de ‘entradas agotadas’ para disfrutar de este montaje, destacando la “magistral interpretación” de su elenco y la “frescura de su puesta en escena”.
El Certamen Nacional de Teatro de Aceuchal celebra en 2025 su 34ª edición, consolidado como una cita imprescindible para el teatro aficionado en España. Este año, las representaciones tendrán lugar los dos primeros fines de semana de septiembre, a partir de las 21.30 horas en la Casa de Cultura de Aceuchal. Las entradas estarán disponibles en taquilla y de forma anticipada online.
Además, el certamen contará con compañías que repiten tras su paso en ediciones anteriores, junto a dos grupos extremeños, entre ellos Palique Teatro, y otras formaciones que debutan en el escenario aceuchaleño. La clausura incluirá la entrega de premios y la representación de ‘La Caduta’ a cargo del grupo anfitrión, Acebuche Teatro.
Fundado hace dos décadas, Palique Teatro ha construido una trayectoria sólida en la escena amateur extremeña, apostando por montajes que combinan clásicos universales y dramaturgia contemporánea. Su participación en Aceuchal supone, en palabras de Castaño, “un paso más en un camino que demuestra que el teatro aficionado puede emocionar, divertir y dejar huella”.
Más información sobre la programación del certamen.
El festival también incluye un amplio programa de actividades paralelas durante el mes de noviembre, como el programa ‘Cine y escuela’ en el Centro Cultural Alcazaba, con proyecciones para escolares; el taller práctico ‘Diseñar para la cámara’, impartido por el director de arte Damián Galán Álvarez, los días 8 y 9 en la Sala Trajano; un concierto el 16 de la Banda de Música de Mérida en el Centro Cultural Alcazaba; o la exposición de los 20 carteles oficiales del festival del 17 al 30 de noviembre en el mismo espacio.