El Programa ‘Pasarela Empresa’, cuya primera edición ha convocado el Consejo de Gobierno, nace con el objetivo de mejorar la empleabilidad de las personas desempleadas y dar respuesta a la creciente demanda de personal cualificado por parte de las empresas de sectores estratégicos.
Con una dotación económica de 2,1 millones de euros, el plazo de solicitudes está abierto hasta el 31 de octubre de 2025, y los proyectos podrán ponerse en marcha hasta el 31 de enero de 2026.
Esta iniciativa, una de las apuestas clave del Ejecutivo autonómico para reforzar el tejido económico y social de la región, responde al proceso de escucha constante a las empresas y con el objetivo de dar respuesta a la necesidad de personal cualificado que vienen demandando algunos sectores, por ejemplo el de la construcción.
‘Pasarela Empresa’ (Programa de Acciones Sectoriales de Aprendizaje y Recualificación Laboral en la Empresa) tiene como finalidad mejorar la empleabilidad de personas desempleadas a través de un itinerario formativo en sectores económicos estratégicos, alineado con el Plan Director de Políticas Activas de Empleo de Extremadura 2024-2027.
La primera convocatoria del programa se dirige a cubrir la creciente demanda de mano de obra cualificada en sectores como la construcción, hostelería, comercio, turismo, industria, energías renovables, tecnología y salud.
‘Pasarela Empresa’, combina formación teórica especializada con experiencia práctica en empresas reales, permitiendo a las personas desempleadas obtener certificados de profesionalidad o completar contenidos formativos autorizados por el Sexpe. Este enfoque de formación dual busca una inserción laboral efectiva y adaptada a la demanda real del mercado.
Cada itinerario tendrá una duración total de 10 meses, distribuidos en dos etapas: un mes de formación inicial intensiva, centrada en conocimientos teóricos esenciales; y nueve meses de formación en alternancia con empleo, en los que las personas participantes estarán contratadas por empresas del sector. Durante esta segunda etapa, el 65% de la jornada será trabajo efectivo, mientras que el 35% restante se dedicará a formación continua, todo ello regulado por el convenio colectivo aplicable.
Cada proyecto deberá contar con un mínimo de ocho y un máximo de 15 participantes y con el compromiso de contratación de, al menos, el 30% del alumnado una vez finalizado el programa.
Pueden participar en la convocatoria las personas desempleadas mayores de 18 años, inscritas como demandantes de empleo en el Sexpe; las entidades promotoras, como centros de formación, entidades sociales o asociaciones empresariales, responsables de la formación y del acompañamiento; y las empresas adheridas, que contratarán a las personas participantes mediante contratos de formación en alternancia y recibirán las correspondientes subvenciones por la experiencia laboral generada.
Con esta iniciativa, la Junta de Extremadura reafirma su apuesta por una formación orientada a la empleabilidad real, basada en la colaboración entre entidades públicas y empresas privadas. Se trata de adaptar el talento de la región a las necesidades actuales del mercado de trabajo, impulsando sectores estratégicos para el desarrollo económico de Extremadura.

El festival también incluye un amplio programa de actividades paralelas durante el mes de noviembre, como el programa ‘Cine y escuela’ en el Centro Cultural Alcazaba, con proyecciones para escolares; el taller práctico ‘Diseñar para la cámara’, impartido por el director de arte Damián Galán Álvarez, los días 8 y 9 en la Sala Trajano; un concierto el 16 de la Banda de Música de Mérida en el Centro Cultural Alcazaba; o la exposición de los 20 carteles oficiales del festival del 17 al 30 de noviembre en el mismo espacio.