El grupo de investigación ‘Reproducción y Espermatología Equina’ de la Universidad de Extremadura trabaja en identificar qué bacterias habitan de forma natural en el útero de las yeguas sanas, para conocer cómo esta microbiota interactúa con el sistema inmune y colabora con él en la protección contra infecciones.
La endometritis infecciosa, o infección uterina, es una de las principales causas de infertilidad en yeguas. Además de dificultar la gestación, puede provocar pérdidas embrionarias y abortos, con consecuencias económicas en el sector equino.
Hasta hace poco tiempo se creía que el útero de la yegua era un ambiente estéril, en el que no había bacterias. Sin embargo, este grupo de investigación de la Facultad de Veterinaria ha demostrado que el útero de yeguas y burras tiene una microbiota uterina particular, como se ha comprobado en la mujer y en otras especies, y que una de sus funciones es protegerlo de la invasión de bacterias patógenas.
Los investigadores han hallado que el microbioma uterino de yeguas sanas y con endometritis presenta diferencias significativas en composición y diversidad. Además, han observado que pueden estar presentes algunas especies bacterianas tradicionalmente consideradas patógenas; estas bacterias se encuentran en muy baja proporción en un útero con un microbioma equilibrado, lo que cuestiona la idea clásica de que el útero debe ser un ambiente estéril.
Ahora, el equipo de investigadores analiza la relación entre la microbiota y el sistema inmune uterino de la yegua, un tema de gran interés también en reproducción humana, con el objetivo de mejorar el diagnóstico y tratamiento de la endometritis. Liderado por Cristina Ortega Ferrusola, el grupo ha obtenido recientemente un segundo proyecto en esta línea de trabajo financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, denominado ‘Miumee’, lo que refuerza y consolida su trayectoria en este campo.
El objetivo de este nuevo proyecto de investigación es entender cómo la microbiota uterina influye en los mecanismos inmunitarios locales y cómo su alteración puede desencadenar infertilidad. Los investigadores esperan mejorar el diagnóstico de yeguas con esta patología y desarrollar nuevos tratamientos alternativos a los antibióticos que restauren y mantengan el equilibrio microbiano; un nuevo enfoque terapéutico mediante el desarrollo de probióticos (bacterias vivas beneficiosas) y postbióticos (productos derivados de bacterias que frenan el crecimiento de patógenos y modulan el sistema inmune). “Nuestro objetivo no es solo entender mejor la endometritis, sino también sentar las bases para terapias nuevas, sin antibióticos, que respeten el equilibrio natural del útero. Debemos considerar a la microbiota uterina como una aliada”, afirma Cristina Ortega Ferrusola.
Esta investigación se alinea con la lucha global contra la resistencia a antibióticos establecida en el Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos, a lo que hay que sumar las limitaciones al uso de antibióticos en veterinaria del Real Decreto 666/2023, que regula la distribución, prescripción, dispensación y uso de medicamentos veterinarios en España.
“Más del 60% de las yeguas con problemas de fertilidad que acuden al Centro de Reproducción Equina de la Universidad presentan endometritis infecciosa”, explica Cristina Ortega Ferrusola. “Actualmente, el tratamiento de las infecciones uterinas en esta especie implica la administración de antibióticos; sin embargo, la aparición de cepas resistentes y las restricciones en el uso de estos fármacos en veterinaria están dificultando su manejo y resolución”, añade.

El diagnóstico de la endometritis no es fácil, y en casos subclínicos puede pasar desapercibida en muchas yeguas. Teniendo en cuenta que los resultados con métodos diagnósticos tradicionales no son siempre concluyentes, el equipo investiga nuevos biomarcadores (inmunológicos, proteicos y bacterianos) en lavados y biopsias uterinas con el fin de mejorar su diagnóstico. Así, el proyecto combina diversas técnicas moleculares denominadas ‘ómicas’, que permiten la identificación de bacterias y de sus proteínas y metabolitos. Estas técnicas novedosas ayudarán a conocer las bacterias presentes en el útero y comprender cómo influyen en su entorno. “El objetivo también es entender mejor los procesos biológicos que afectan a la fertilidad. Además, este proyecto pretende identificar bacterias con potencial postbiótico capaces de mejorar la respuesta inmunitaria y favorecer el equilibrio microbiano en el útero de las yeguas”, destaca Cristina Ortega Ferrusola.
Se trata de una cuestión esencial para una ganadería que está en auge, especialmente en Extremadura. Así, el sector equino ha experimentado un crecimiento del 39% en la última década, según el II Estudio del impacto del sector ecuestre en España, de 2022, publicado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. La cría de caballos se ha duplicado, dado que la ganadería equina tiene muchos campos de actividad, como el ocio, la cultura, el deporte o las terapias ecuestres, entre otros.
En el estudio participan yeguas con problemas reproductivos que acuden al Centro de Reproducción Equina-Hospital Clínico Veterinario de la Universidad para ser diagnosticadas y tratadas, además de contar con la colaboración del Centro de Selección y Reproducción Animal (Censyra) de la Junta de Extremadura.
Recientemente, el grupo de investigación ha firmado un convenio de colaboración con la Yeguada Cartuja, Centro Nacional de Referencia Equina, lo que permitirá aumentar el número de yeguas testadas, tanto sanas como con problemas de fertilidad, impulsando la investigación en el sector equino.
En 2026, el Centro de Reproducción Equina de la Universidad de Extremadura, ubicado en la Facultad de Veterinaria, cumplirá 20 años de actividad. A lo largo de estas dos décadas el centro se ha consolidado como referente a nivel internacional gracias a la investigación que desarrolla, con más de 120 publicaciones científicas, varias patentes y tesis doctorales, fruto de la financiación pública de proyectos competitivos. Este trabajo ha favorecido la transferencia de conocimiento al sector ganadero, mejorando los diagnósticos de fertilidad y las técnicas de reproducción asistida, lo que ha impulsado la cría equina y ha fortalecido el sector en Extremadura.
Referencia:
Da Silva Álvarez, E.; Martín Cano, F. E.; Gómez-Arrones, V.; Gaitskell-Phillips, G.; Alonso, J. M.; Rey, J.; Becerro, L.; Gil, M. C.; Peña, F. J.; y Ortega Ferrusola, C. (2024). ‘Bacterial endometritis-induced changes in the endometrial proteome in mares: Potential uterine biomarker for bacterial endometritis’. Theriogenology, 226, 202-212. https://doi.org/10.1016/j.theriogenology.2024.06.009
Da Silva-Álvarez, E.; Gómez-Arrones, V.; Correa-Fiz, F.; Martín-Cano, F. E.; Gaitskell-Phillips, G.; et al. (2025). ‘Metagenomic and proteomic analyses reveal similar reproductive microbial profiles and shared functional pathways in uterine immune regulation in mares and jennies’. PLOS ONE, 20(4), e0321389. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0321389
Proyecto Microbioma e inmunidad uterina: multiómica endometrial proteómica/metabolómica/citómica/metagenómica) en el estudio de la endometritis equina
Referencia: PID2023-149815OB-I00
Entidad financiadora: Agencia Estatal de Investigación (Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades)
Duración: 01/09/2024 – 31/12/2028
Presupuesto: 267.500 €
Investigadora principal: Cristina Ortega Ferrusola
Institución: Universidad de Extremadura
Fuente: Servicio de Difusión de la Cultura Científica
