El músico extremeño Luis Pastor ha recogido en el Palacio Nacional da Ajuda de Lisboa el Premio Luso-Español de Arte y Cultura 2024, un galardón bienal dotado con 75.000 euros que distingue a quienes estrechan los lazos culturales entre España y Portugal.
El galardón fue entregado por la ministra de Cultura, Juventud y Deporte de Portugal, Margarida Balseiro Lopes, y el ministro de Cultura de España, Ernest Urtasun, durante un acto que reunió a representantes institucionales y del ámbito artístico de ambos países.
El jurado, reunido en Madrid en noviembre del año pasado, destacó la trayectoria de más de cinco décadas de Luis Pastor, desarrollada tanto en España como en Portugal, así como su firme vinculación con la defensa de los valores democráticos. También subrayó su aportación musical y poética a las transiciones sociales en ambos países y su presencia en momentos clave como la Revolución de los Claveles, cuando su obra se entrelaza con los cambios políticos y sociales de la península ibérica.
Desde sus primeros discos hasta su trabajo más reciente, ‘Extremadura Fado’, el jurado señaló la continuidad de su relación con la poesía y con los géneros musicales portugueses, así como su implicación con la música caboverdiana. Esa mezcla de influencias ha convertido al cantautor en una figura que trasciende las fronteras, consolidándolo como un puente artístico entre la lengua española y la portuguesa, especialmente desde la raya fronteriza extremeña.
El Premio Luso-Español de Arte y Cultura se concede cada dos años desde 2006 con el objetivo de reconocer a autores, pensadores, intérpretes o creadores vivos, o a entidades, cuya actividad haya favorecido el acercamiento cultural y el conocimiento mutuo entre los dos Estados. Alterna la reunión del jurado y el lugar de entrega entre España y Portugal, reforzando así el carácter binacional del reconocimiento.
En esta novena edición, el jurado estuvo integrado por seis miembros, tres portugueses y tres españoles, designados por los ministerios de Cultura de ambos países. Por Portugal participaron la directora de la OEI en el país, Ana Paula Laborinho; la comisaria de arte y directora del Museo Helga de Alvear, Sandra Guimarães; y el artista José Pedro Croft. Por España formaron parte del jurado la directora general de Patrimonio Cultural y Bellas Artes, María Ángeles Albert León; la presidenta del Real Patronato del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Ángeles González-Sinde Reig; y el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero.
Entre las personas distinguidas en ediciones anteriores figuran el poeta y traductor José Bento, el profesor y escritor Perfecto Cuadrado, el arquitecto Álvaro Siza Vieira, el cineasta Carlos Saura, la escritora Lídia Jorge, la escritora Pilar del Río, la cantante de fado Mariza y el productor de cine Paulo Branco. En 2020, ambos países acordaron de manera excepcional no conceder el premio con motivo de la pandemia, lo que interrumpió temporalmente la secuencia bienal de este galardón.
Luis Pastor, nacido en 1952 en la localidad cacereña de Berzocana, se dio a conocer en los años 70 del siglo XX al frente de la generación de cantautores vinculada a la lucha antifranquista. Desde el inicio de su carrera, en 1972, ha publicado más de 20 álbumes, entre ellos ‘Vallecas 76’, ‘Aguas abril’, la trilogía de disco-libros ‘Diario de a bordo’, ‘Por el mar de mi mano’ y ‘Soy’, así como ‘Pásalo’ o ‘Qué fue de los cantautores’, que consolidaron su perfil de autor comprometido.
Su relación con Portugal se ha plasmado en trabajos como ‘En esta esquina del tiempo’ y ‘A viagem do elefante’, dos disco-libros en los que musicó poemas de José Saramago, además de múltiples colaboraciones con artistas lusos. A lo largo de estos años ha compartido escenario o repertorio con intérpretes como Cesaria Évora, Juan Valderrama, Gala Évora, Jarcha, Carmen Linares o Ivan Lins, ampliando el diálogo entre músicas ibéricas y atlánticas.
Su obra más reciente, ‘Extremadura Fado’, publicada en 2024, propone una fusión entre la esencia de su tierra extremeña, la melancolía del fado portugués y los ritmos de la morna caboverdiana, dando forma a un relato amoroso contemporáneo que algunos críticos han descrito como “el amor en los tiempos del Covid”. El disco, presentado en directo en diferentes escenarios de España y Portugal, se ha convertido en una pieza central para entender la manera en que Luis Pastor tiende puentes entre las dos orillas de la península.
En 2022, el Ministerio de Cultura de España distinguió a Luis Pastor con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, un reconocimiento reservado a personas y entidades que han destacado en la creación artística y en la difusión de la cultura. Aquella distinción ya subrayó el peso de su trayectoria y anticipó la proyección internacional que ahora vuelve a ponerse de relieve con la concesión del Premio Luso-Español de Arte y Cultura.
Más información