Entre los meses de octubre y diciembre, como suele ser habitual cada dos años, la Bienal Iberoamericana de Obra Gráfica ‘Ciudad de Cáceres’ prepara y presenta su nueva edición que desborda el año correspondiente para seguir hablando de obra múltiple con el nuevo año.
En esta ocasión, y tras pasar la barrera de las diez ediciones, las novedades vienen desde de la dirección artística. Si durante anteriores convocatorias la dirección y comisariado había corrido por parte de Rosa Perales (germen del proyecto), Julio C. Vázquez Ortiz y María Jesús Ávila sucesivamente, el consistorio decide ahora aunar los tres perfiles para responsabilizarse de las labores de jurado y comisariado, en una tríada inédita hasta la fecha. Coordinados por Toya García y el equipo de la Concejalía de Cultura, el proyecto se afianza para abrir una nueva decena de citas, cuyos resultados se mantienen la altura de las expectativas.
La calidad manifiesta de las obras finalistas, según lo recogido en acta, así como la variedad en lenguajes y técnicas presentadas, desprende una participación de 290 obras de 172 autores, procedentes de países como Argentina, Austria, Brasil, China, Taiwán, Chile, Francia, Italia, Colombia, Costa Rica, Irán, Perú, México, Holanda, Polonia, Portugal, Rumanía, Rusia, Reino Unido, Uruguay y España. La exposición destaca precisamente por esa pluralidad en la concepción de la obra gráfica, donde conviven procedimientos tradicionales como aguafuerte, aguatinta, xilografía, linograbado, litografía, serigrafía o fotograbado, con técnicas más recientes como impresión digital, risografía o procesos híbridos que abren caminos hacia el libro de artista, la instalación o el objeto encontrado.
Siendo así, el jurado expresa en actas, convenientemente publicadas en el sitio web de la Bienal, la unanimidad para otorgar los dos galardones:
- El Accésit para ‘Reconstrucción de recuerdos’, de Elena López de la Oliva; por su dinámica articulación formal de estampa monocroma sobre retales de lino, el uso consciente de la fragmentación y la repetición de la imagen, y la coherente integración de estos recursos con un contenido crítico centrado en la degradación de los contextos urbanos.

- El Primer Premio para ‘Lines’, de Laura Pilar Delgado; por su grado de madurez y rigor, así como la articulación coherente de los planos formal y conceptual. Las decisiones plásticas encarnan el discurso a través de una exploración crítica y consciente de las posibilidades expresivas de la risografía y del archivo expandido a partir de objeto encontrado, en este caso, de origen textil. Un reconocimiento que premia solvencia, claridad conceptual y una aportación significativa al lenguaje de la gráfica contemporánea.

La Bienal Iberoamericana de Obra Gráfica ‘Ciudad de Cáceres’ puede entenderse hoy como un archivo vivo de la gráfica actual que, cada dos años y en forma de colección, recoge, registra y reconoce la voluntad de avanzar en el diálogo entre lenguaje y disciplina, sin olvidar el bagaje técnico sobre el que se construye, y discute, su contemporaneidad.
